_
_
_
_
_

Vivir sin tabiques

Los espacios diáfanos abaratan un 15% el presupuesto total de una reforma

Salón diáfano, del estudio Arquitectos Madrid 2.0
Salón diáfano, del estudio Arquitectos Madrid 2.0

Los espacios abiertos y diáfanos siguen ganando seguidores. Los nuevos compradores, en su mayoría con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, deciden invertir en pisos antiguos, de segunda mano, situados en zonas céntricas y en capitales de provincia, para realizar reformas que les hagan ganar algunos metros útiles.

Y, de paso, ahorrar unos euros. "Se invierte menos en las obras, pudiendo abaratar un 15% del presupuesto total", señala Tomás Fernández García, director de proyectos de Arquitectura y Gestión de Obras de Arquitectos Madrid 2.0. "Al contar con menos tabiques, tenemos menos partida de metros cuadrados de yesos y pintura, y ahorramos también en puertas. En una reforma media de 40.000 a 50.000 euros, puede suponer 3.000 o 4.000 euros menos en el presupuesto", apunta Javier Hernández Lario, gerente de Gahecor y vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr).

Dormitorio sin puertas, de Gahecor
Dormitorio sin puertas, de Gahecor

Pero antes de meterse en la compra y la reforma de una vivienda se deben tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, que el piso no cuente con muros estructurales de carga -ya que estos pueden comprometer la viabilidad del proyecto- o con otros elementos que puedan elevar considerablemente el coste económico de las obras, como instalaciones generales y comunitarias del inmueble, que también pueden influir a la hora de conseguir una mayor diafanidad.

Al quitar un tabique hay que tener en cuenta que no solo hay que tirarlo y desescombrarlo, sino que ese muro también tendrá instalaciones. "Es posible que pasen tuberías de calefacción, que tenga instalación eléctrica (cajas de luz, enchufes...), o de antena", señala Lario. "Nos encontramos en muchas ocasiones con que el cliente no ha contemplado esta serie de cosas y la mayoría de las veces para poder quitar un tabique necesitamos albañil, electricista y fontanero, a lo que hay que añadir la pintura y el suelo", prosigue.

"A la hora de buscar un piso para reformar, en vista de conseguir espacios abiertos, sería bueno que la vivienda contara con una buena orientación y soleamiento", según Tomás Fernández, del estudio Arquitectos Madrid 2.0. Al tiempo, si tiene grandes ventanales y techos altos se podrá jugar con diferentes ambientes en la decoración y en la iluminación.

Cocina, comedor y salón, de Arquitectos Madrid 2.0
Cocina, comedor y salón, de Arquitectos Madrid 2.0

"Nuestros clientes buscan una distribución libre de obstáculos, que proporcione una mejor luminosidad y ventilación natural de los espacios interiores", explica García. La opción más demandada es la de unificar el ambiente de la triada estar-comedor-cocina, logrando así una amplia zona de carácter público y conservando los espacios privados como dormitorios y baños fuera de ella. "Todavía sigue siendo muy poco habitual encontrar un cliente que se decida por eliminar todas las barreras en el interior de la vivienda y optar por un único y gran entorno en el que habitar", comenta García. "Suelen ser personas solas o parejas y se dan más en pisos pequeños o en apartamentos", recalca Lario.

Una de las ventajas de reformar una casa con espacios abiertos es la de ganar en versatilidad, al no existir barreras espaciales. De esta manera, se logra una mayor libertad de movimiento y también de decoración al poder configurar el mobiliario.

Baño y dormitorio en un mismo espacio, de Gahecor
Baño y dormitorio en un mismo espacio, de Gahecor

"Personalmente me encantan los espacios abiertos en donde confluyen un sinfín de relaciones visuales, bien sean directas o en diagonal -en ambientes en donde convergen dos o más alturas-, consiguiendo ganar metros útiles, evitando zonas muertas y pasillos", señala el director del estudio Arquitectos Madrid 2.0.

Para poder realizar estas reformas hay que contar con una buena ventilación y extracción de humos en la cocina. Igualmente hay que tener presente la climatización del espacio, ya que al tirar paredes se pierde más calor. Por esta razón, el aislamiento de la vivienda es fundamental.

Espacio abierto, de Arquitectos Madrid 2.0
Espacio abierto, de Arquitectos Madrid 2.0

Falta de privacidad, necesidad de mayor orden y ruido son tres pequeños inconvenientes: "en un espacio abierto se pierde mucha privacidad y eso es algo que no todas las personas están dispuestas a renunciar, pero creo firmemente que las ventajas a la hora de vivir en espacios abiertos superan ampliamente a los inconvenientes", dice García.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_