_
_
_
_
_

AENA encara la salida a Bolsa con resultados récord en 2014

IAG amplía su ventaja frente a Ryanair en España

Miguel Jiménez
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.CARLOS ROSILLO

El grupo AENA encara su salida a Bolsa en un momento dulce de resultados. La compañía ha actualizado a los analistas a través de una conferencia telefónica las cifras más recientes de la compañía. El beneficio neto de enero a septiembre creció un 8,7%, hasta 371 millones y, según fuentes del mercado, AENA cerró el ejercicio con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) superior a los 1.800 millones de euros, lo que supone unos resultados récord para la empresa. Junto a ello, el tráfico creció con fuerza el año pasado, gracias sobre todo al tirón de los aeropuertos turísticos. Las aerolíneas del grupo IAG, especialmente Vueling, lideraron el crecimiento al elevar en más de tres millones su número de pasajeros, con lo que aumentan su ventaja sobre Ryanair, que retrocede ligeramente.

Tras la actualización de los datos económicos, AENA espera ahora que el Gobierno dé el visto bueno definitivo a la operación el próximo 23 de enero, de modo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de la operación ese mismo día. La oferta arrancaría el 26 de enero. Ese lunes, los directivos de AENA iniciarán en Madrid una gira de presentación a inversores y analistas que les llevará a Londres, París, Fráncfort, Nueva York y Boston.

En los nueves primeros meses de 2014, los ingresos ordinarios de AENA crecieron un 5,1%, hasta 2.328,5 millones; los ingresos totales subieron un 6,3%, hasta 2.394 millones; el EBITDA mejoró un 15%, hasta 1.460 millones, y el resultado neto de explotación aumentó un 30%, hasta 852,7 millones de euros.

Los servicios aeroportuarios generaron 1.725,6 millones (+2,7%); los comerciales, 477,3 millones (+13,4%) y los servicios fuera de terminal, 120,7 millones (+11%).

Junto al cierre de ejercicio con un resultado bruto de explotación de más de 1.800 millones de euros, el otro gran parámetro para la valoración de la empresa es su deuda, que el grupo ha rebajado hasta algo por debajo de los 11.000 millones de euros de deuda bruta, que dejan la deuda financiera neta en el entorno de los 10.400 millones, si bien es posible que se haya cerrado el ejercicio algo por encima de ese nivel por los calendarios de pago de inversiones.

Mientras, el buen momento del turismo, la recuperación económica y la caída de los precios del petróleo soplan a favor de la valoración de la compañía. Junto a eso, otras compañías del sector se han revalorizado en Bolsa en los últimos meses. Eso puede ayudar a que el precio que finalmente se fije para la salida a Bolsa se sitúe en la parte alta del rango indicativo previsto, que implica valorar la empresa entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

La compañía gestora de los aeropuertos españoles publicó este jueves las cifras de pasajeros de las diferentes aerolíneas. Los datos de cierre de año confirman las tendencias que ya quedaban establecidas con los datos hasta noviembre. El grupo IAG se destaca de Ryanair como líder por pasajeros entre los aeropuertos españoles gracias al fuerte tirón de Vueling e Iberia Express, a la leve recuperación de Iberia e incluso a la significativa mejoría de British Airways. Esas cuatro aerolíneas cerraron el año con más de 35 millones de pasajeros, lo que implica un crecimiento de más de tres millones con respecto a las cifras de 2013.

IAG amplía así su ventaja sobre Ryanair, cuyo número de pasajeros se redujo en España ligeramente el año pasado. La aerolínea irlandesa de bajo coste cerró el año con 27,3 millones de viajeros y sigue siendo la primera aerolínea individualmente considerada. Easyjet y Air Europa se beneficiaron también de la recuperación del tráfico, aunque las que más crecen son Norwegian y Germanwings.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_