_
_
_
_
_

La subida del franco golpea a las hipotecas en esta moneda

La consecuencia, para los analistias, es que subirá la morosidad de estos créditos

Íñigo de Barrón

La subida del 14% del franco suizo frente al euro ha sido otra pésima noticia para los que firmaron una hipoteca en esta divisa, ya que su deuda se eleva en el mismo porcentaje. Estos clientes ya arrastran un encarecimiento de su deuda de forma constante desde 2009 por la caída del euro.

“Esta situación golpeará con mucha fuerza a los que tengan estas hipotecas”, según Fernando Encinar, jefe de Estudios del portal inmobiliario Idealista.com. La consecuencia directa, en su opinión, es que se elevará la morosidad de los clientes con estos créditos.

Por otro lado, esta brusca subida de la deuda podría ser otro motivo más para que los afectados demanden a las entidades que les concedieron estos préstamos, como ocurrió con las hipotecas en yenes.

Asuapedefin, una de las asociaciones más activas en demandas por estos productos, ha logrado sentencias favorables. En alguna de ellas, los jueces determinan: “Queda claro que la información verbal y escrita que se suministró a los demandantes fue parcial, engañosa e insuficiente para que conocieran los riesgos que implicaba”. También apuntan que la comprensión de la escritura “es harto dificultosa, hasta para un ciudadano medio”.

La decisión del banco central de Suiza provocó una ola inicial de pánico generada en un sitio tan lejano como Polonia, donde se estima que unos 700.000 hogares tienen sus créditos inmobiliarios en francos suizos, informa Efe. Incluso provocó la caída del zloty frente a la divisa helvética.

“En España estas hipotecas se vendieron en 2007 y 2008 porque entonces suponía pagar un 5,4% en euros o menos del 1% en yenes o francos suizos”, apunta Idealista, pero pronto cambió la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_