_
_
_
_
_

El expresidente de PT pide romper la fusión con OI

Henrique Granadeiro fue uno de los protagonistas de la operación con la operadora brasileña

El presidente de Portugal Telecom hasta agosto, Henrique Granadeiro, protagonista de la fusión con la operadora brasileña OI ha pedido que se rompa la operación. Granadeiro, que cobró un plus por el éxito del enlace, fue uno de sus protagonistas junto a Zeinal Bava y Luis Pachecho de Melo, quienes compatibilizaban la dirección tanto en PT como en OI.

El cambio de parecer de Granadeiro se suma a las voces que reclaman la misma decisión. Es el caso del propio presidente de la asamblea de accionistas, Menezes Cordeiro, que, además ha solicitado a Novo Banco, un estudio sobre el coste de la reversión de la operación.

La fusión PT-OI se pactó en octubre de 2013, con un 37% de participación de la operadora portuguesa. Posteriormente, al descubrirse una inversión fallida de 897 millones de euros en empresas de Espírito Santo, los directivos brasileños rebajaron el peso de PT al 25,6%. Todo ello aprobado por los accionistas de PT y por su presidente, Granadeiro. Ahora, en una carta enviada al presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Carlos Tavares, señala que “es legítimo denunciar el acuerdo de fusión”.

Pero entretanto, OI, ejerciendo su mayoría accionarial, ha aprobado la venta de los activos de PT Telecom en Portugal a la francesa Altice por 7.400 millones de euros. La operación necesita el refrendo de los accionistas portugueses, que el lunes aplazaron la asamblea hasta el próximo jueves, por falta de información relevante.

Para justificar su repentino cambio de opinión, Granadeiro culpa a la operadora brasileña y a los directivos de PT Portugal Zeinal Bava y Pacheco de Melo, que, según él, conocían la operación con el holding Espírito Santo, por lo que no se justifica que se haya reducido en 12 puntos la participación de PT en la fusión.

Pese a la carta de Granadeiro, el presidente de la sociedad que detenta las acciones de PT -PT SGPS-, Joao Mello Franco, es favorable a continuar con la fusión y refrendar la venta de los activos de la operadora portuguesa a Altice. Mello Franco considera que la reversión del proceso tendría inmensas dificultades, dado el aumento de capital ejecutado hace unos meses.

Desde que se anunciara la fusión, tanto PT como OPI han perdido en bolsa más del 80% de su valor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_