_
_
_
_
_

ACS lanza la colocación en Bolsa del 51% de su filial de renovables

La firma, Saeta Yield, tiene 16 parques eólicos y tres termosolares y repartirá el 90% de su beneficio en dividendos

M. J.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez. EFE

El grupo constructor y de servicios ACS ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de realizar una oferta de venta del 51% de las acciones de Saeta Yield, filial del grupo con activos de energías renovables, que saldrá a cotizar en Bolsa. La oferta se dirige a inversores institucionales y estará coordinada por BofA Merrill Lynch, Citigroup y Société Générale, que contarán también con el Banco Santander y HSBC como colocadores. Key Capital Partners actúa como asesor financiero de ACS y Saeta. El grupo ya ha puesto en marcha el proceso para que la CNMV apruebe el folleto de la oferta.

Saeta Yield es propietaria, a través de sociedades filiales, de 16 parques eólicos, con una capacidad total de 539 MW y una vida remanente media desde el punto de vista regulatorio de aproximadamente 16 años, y de tres plantas termosolares que suman 150 MW de capacidad y cuya vida remanente media regulatoria es de 22 años aproximadamente.

Todos esos activos se encuentran en España. En el futuro la sociedad pretende ampliar su presencia tanto en España como en el exterior mediante la adquisición de otros activos de generación de electricidad renovable o convencional y de distribución y transmisión de electricidad, así como de cualquier otra infraestructura relacionada con la energía, en cada caso con ingresos contratados o regulados a largo plazo.

Saeta Yield pretende establecer una política de dividendos trimestrales basada en un objetivo de pago del 90% sobre las previsiones de liquidez recurrente disponible para distribución. Durante 2015 y 2016, Saeta Yield tiene la intención de distribuir aproximadamente 57 millones de euros al año en función de la generación de flujos de efectivo y de la liquidez existente en cada año.

La sociedad estima que, en relación con los activos iniciales, tendrá una liquidez disponible para distribución de aproximadamente 78 millones de euros en 2015 (aunque este importe incluye una entrada extraordinaria de efectivo neta de 15 millones de euros, lo que deja aproximadamente en 62 millones de euros la liquidez recurrente disponible para distribución) y en 63 millones de euros en 2016.

Hasta octubre de 2014, el grupo Saeta ha tenido unos ingresos de 181,5 millones de euros y un resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado de 129 millones de euros. La sociedad estima que el grupo obtendrá unos ingresos de 223 millones de euros y 224 millones de euros para 2015 y 2016 y un EBITDA ajustado de 154 millones de euros en ambos años.

Opción de compra

ACS firmará con Saeta un acuerdo por el que le concede a la filial un derecho de primera oferta sobre una serie de participaciones en activos energéticos en funcionamiento o en fase de construcción o desarrollo y sobre los activos energéticos que ACS tenga en el futuro.

Inicialmente, ese derecho se extiende sobre tres plantas termosolares en España, 10 parques eólicos situados en México, Perú, Uruguay y Portugal y una red de transmisión de electricidad de 400 kilómetros en Perú. Esos 13 activos de generación de energía renovable suman 554 MW. Todos estos activos se encuentran en operación comercial o se espera que la inicien antes de diciembre de 2016, y cuentan con contratos de venta energía a largo plazo o sistemas retributivos regulados.

Además, Saeta tendrá una opción de compra sobre las tres centrales termosolares en España.

En la comunicación a la CNMV, la empresa señala que el objetivo de ACS y Saeta con la operación es "ofrecer una sociedad orientada a proporcionar valor combinando dividendos estables, predecibles y recurrentes con crecimiento" y "crear una sociedad con una fuente competitiva de capital que se beneficie de la adquisición de activos con ingresos contratados o regulados a largo plazo desarrollados por ACS SI y terceros".

ACS Servicios Industriales pretende mantener una participación significativa en Saeta Yield porque la considera "un elemento fundamental de su estrategia de desarrollo de infraestructuras energéticas". En todo caso, ACS se compromete a no vender acciones de Saeta en los 360 días posteriores a la liquidación de la oferta de salida a Bolsa, salvo en ciertas excepciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_