_
_
_
_
_

La devolución del céntimo sanitario llega a las comunidades de vecinos

Las fincas deben conservar las facturas para recuperar las cantidades pagadas por el gasóleo empleado en su caldera de calefacción, más los intereses de demora

Sandra López Letón

A la comunidad de propietarios de 44 viviendas situada en la calle de Ramírez de Arellano, en Madrid, la Agencia Tributaria le ha ingresado en su cuenta 2.255,09 euros, intereses de demora incluidos. La finca solicitó en octubre del pasado año la devolución de céntimo sanitario, esto es, recuperar las cantidades pagadas por el gasóleo empleado en su caldera centralizada de calefacción más los correspondientes intereses de demora. “Esta iniciativa ha posibilitado que no sólo el sector del transporte haya resultado beneficiado por la devolución de este impuesto, sino también aquellas comunidades de propietarios que usan gasóleo para calefacción”, señala el presidente del CAFMadrid, Miguel Ángel Muñoz.

La Agencia Tributaria está resolviendo a favor las solicitudes de devolución del conocido como céntimo sanitario (Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos), sobre el que se pronunció en su sentencia de 27 de febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que lo consideró no conforme con la normativa comunitaria.

Así, “un edificio tipo en la Comunidad de Madrid con un consumo anual de 60.000 litros puede recuperar la cantidad de 615 euros por año, a razón de 0,01025 euros por litro de gasóleo para calefacción”, calcula Ángel Ignacio Mateo, secretario del CAFMadrid.

Los administradores de fincas animan a las comunidades de propietarios a reclamar la devolución mediante el formulario publicado en la web de la AEAT, que todavía está habilitado. Eso sí, deben conservar las facturas de combustible y sólo pueden reclamar los ejercicios de 2010, 2011 y 2012.

El plazo máximo para notificar la resolución es de seis meses. Si es favorable, la Agencia Tributaria determinará el importe y los intereses de demora devengados mediante liquidación provisional. Si, por el contrario, resulta desfavorable, la comunidad de propietarios podrá interponer recursos o reclamaciones en vía administrativa. Contra las resoluciones de los tribunales económico-administrativos se podrá iniciar la vía contencioso-administrativa.

“Pese a que la Agencia Tributaria aún no tiene estadísticamente explotados los datos que permiten desglosar la situación concreta de las comunidades de propietarios, estamos convencidos de que habrá miles de resoluciones de devolución del céntimo sanitario favorables”, concluye el CAFMadrid.

Creado en enero de 2002, dejó de estar vigente el 31 de diciembre de 2012. Dividido en dos partes, el céntimo sanitario suponía el pago de otros dos impuestos, el tramo estatal y el tramo autonómico que varía dependiendo de la región y que oscila entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_