_
_
_
_
_

Los economistas mejoran sus previsiones de crecimiento de España

Los analistas elevan al 1,4% el pronóstico de crecimiento de 2014 y al 2,1%, el de 2015

Los analistas de los 18 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas ha revisado una décima porcentual al alza sus previsiones para la economía española, tanto en 2014 como en 2015. Así, el PIB habría crecido un 1,4% el año pasado y avanzará un 2,1% el presente ejercicio, según la media de las previsiones de dichos servicios de estudios. De los 18 participantes en el panel, 13 han revisado al alza su previsión.

Además se ha revisado la composición de ese crecimiento, con mayor aportación de la demanda interna y menor del sector exterior. Todos los panelistas avanzan un incremento de la inversión en construcción este año.

El ritmo de crecimiento intertrimestral se mantendrá estable en la primera mitad del año en torno al registrado en los trimestres anteriores (0,5% intertrimestral), y se elevará ligeramente en la segunda mitad del ejercicio (al 0,6%).

Los servicios de estudios integrantes del panel han mejorado sus previsiones para el mercado de trabajo. Se estima que en 2014 el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementó un 0,8%, y la tasa de desempleo se situó en el 24,4%. Para 2015 se ha elevado la previsión de crecimiento del empleo en dos décimas porcentuales hasta el 1,7%, y la tasa de desempleo esperada se ha recortado dos décimas porcentuales hasta el 22,8%.

La previsión de inflación para el presente ejercicio sufre una importante modificación, dada la constante caída de los precios del petróleo. El IPC medio se situará este año en el ‐0,1%, frente al 0,7% del anterior panel, y la tasa interanual en diciembre de este ejercicio será del 0,7%.

Las previsiones de consenso de déficit de las Administraciones Públicas para 2014 y 2015 se mantienen sin cambios con respecto al Panel anterior en el 5,6% del PIB y el 4,5% respectivamente, en ambos casos por encima del objetivo del Gobierno (5,5% y 4,2%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_