_
_
_
_
_

La fortuna de Amancio Ortega supera ya los 50.000 millones de euros

Inditex marca máximo histórico en Bolsa y ya vale casi 76.000 millones

Miguel Jiménez
Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex.
Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex.EFE

La fortuna de Amancio Ortega aumentó el martes en unos 1.300 millones de euros al revalorizarse en Bolsa Inditex un 3,01%, hasta 24,33 euros por título. Con ello, las acciones del grupo que dirige Pablo Isla marcaron un máximo histórico que implica valorar la empresa en 75.828 millones de euros. El 59,29% que controla Amancio Ortega pasa así a estar valorado en unos 45.000 millones de euros, lo que unido al resto de sus posesiones, eleva la fortuna del empresario por encima de los 50.000 millones de euros.

No hay datos públicos actualizados de cuánto valen las inversiones de cartera, inmobiliarias y patrimoniales de Ortega. Sin embargo, los últimos datos conocidos de sus sociedades permiten calcular que su valor supera los 5.000 millones de euros, según se deduce del análisis de las cuentas de Pontegadea Inversiones o Pontegadea Inmobiliaria del año 2013. Publicaciones especializadas en calcular la fortuna de los más ricos como Bloomberg o Forbes cifran los activos al margen de Inditex en más de 5.000 millones de euros, lo que apuntala ese cálculo. Bloomberg cifraba ayer la fortuna de Amancio Ortega en 50.600 millones de euros. Ortega es el cuarto hombre más rico del mundo tras Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffet.

El fundador del grupo textil, además, ha ido recibiendo en dividendos desde la salida a Bolsa de Inditex más de 5.100 millones, sin contar los ingresos que obtuvo por la venta de una parte del capital en la salida a Bolsa. Es decir, aunque no hubiera obtenido ninguna rentabilidad adicional con sus inversiones inmobiliarias y de cartera, su fortuna ya superaría los 50.000 millones solo con lo generado en Inditex.

Más información
Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig, las tres mayores fortunas
La hija de Ortega hereda un 5,053% de Inditex valorado en 3.500 millones
La inmobiliaria de Amancio Ortega ganó un 32% más el año pasado
Inditex sube el 10% el dividendo tras lograr récord de ventas y beneficios
Amancio Ortega, rey del ladrillo
(26-11-2006) La fortuna de Amancio Ortega supera ya los 16.600 millones de euros

Inditex salió a Bolsa en 2001 a un precio de 14,7 euros por acción, que tras el desdoblamiento o división de cada título en cinco probado el año pasado por la empresa, equivalen a 2,94 euros por acción. Desde ese nivel, ha multiplicado su precio por más de ocho.

La compañía que preside Pablo Isla ha capeado la crisis con aumento de las ventas y de los beneficios gracias a su modelo de negocio y su diversificación internacional. El pequeño taller de batas que Ortega fundó en Arteixo ha ido creciendo hasta convertirse en una multinacional con unos 130.000 empleados y unas 6.500 tiendas en 88 mercados diferentes. Los analistas calculan que cerrará el 31 de enero su actual ejercicio con unas ventas de aproximadamente 18.000 millones de euros. Inditex y Mercadona son las únicas dos empresas españolas entre los 50 gigantes mundiales del comercio minorista.

Aunque inicialmente optó por sociedades financieras (sicav) con ventajas fiscales, Amancio Ortega ha ido invirtiendo la mayor parte del dinero obtenido por la salida a Bolsa y por los sucesivos dividendos pagados por la empresa en el sector inmobiliario. Pontegadea Inmobiliaria se ha convertido en la inmobiliaria española con un mayor patrimonio. Al cierre de 2013 tenía 4.519,5 millones en activos. La última operación realizada ha sido la compra de la sede de Rio Tinto en Londres por unos 335 millones de euros.

La subida en Bolsa de Inditex también ha provocado que el 5,05% que controla su hija Sandra Ortega Mera está valorado ya en 3.831 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_