_
_
_
_
_

Retrasada la venta de Portugal Telecom a Altice

La asamblea general congela la operación de la brasileña OI hasta el día 22 ante la sospecha de inversiones fraudulentas

Sede de PT Telecom en Lisboa.
Sede de PT Telecom en Lisboa.HUGO CORREIA (REUTERS)

La asamblea general de Portugal Telecom decidió aplazar la votación de su venta a la francesa Altice por 7.400 millones de euros. La decisión queda en suspenso hasta el día 22, cuando se supone que los accionistas tendrán más información de las inversiones que acometió PT en los últimos años en empresas del Espírito Santo y que le acarrearon una gran pérdida de valor y sobre las que existen, además, sospechas de fraude.

La asamblea se desarrolló en un ambiente enrarecido, con una manifestación de trabajadores en la calle, la reciente entrada de la policía judicial en la empresa; la auditoría de PwC retenida por el consejo de administración y con la acción suspendida de cotización desde el viernes por orden de la Comisión del Mercado de Valores (CMVM).

El mismo presidente de la mesa de la asamblea, António Menezes Cordeiro, había enviado una carta a la CMVM para señalar que era favorable a la suspensión de la asamblea, al igual que el sindicato de trabajadores; pero la junta convocante mantuvo la cita para que fueran los mismos accionistas quienes tomaran la decisión. Iniciada la asamblea, la petición de aplazamiento fue hecha por algunos de los principales accionistas como Novo Banco, con el 12,5%, la brasileña Telemar (10%) y el grupo Controlinveste (2,2%), además de pequeños accionistas.

Especialmente significativa es la toma de postura de Novo Banco, creado por el Banco de Portugal para resolver la crisis del Banco Espírito Santo; es decir, detrás está el Gobierno de Portugal y, concretamente, el ministro de Economía, Pires de Lima, que había calificado las inversiones de PT como "increíbles e inaceptables", y crítico también con los términos de la fusión PT-OI.

En octubre de 2013, el máximo directivo de la empresa, Zeinal Bava, anunció su fusión con la brasileña OI para crear una operadora de 100 millones de clientes en cuatro continentes (Europa, América, África y Asia); pero desde entonces, cada una de las compañías ha perdido más del 80% de su valor en sus respectivas bolsas nacionales. En esa fusión, los accionistas de PT ostentaban el 39% de la sociedad, pero tras descubrirse una inversión fallida de 897 millones en el holding de empresas de Espírito Santo, su participación se ha reducido al 25,6%

OI -acuciada en Brasil para no ser absorbida por a competencia- ya ha aprobado vender los activos de PT, por valor de 7.400 millones, a la francesa Altice. Faltaba la aprobación de los accionistas de PT, ya que esta venta quiebra una de las bases de la fusión, y los accionistas han decidido aplazarla hasta el día 22.

La suspensión supone un frenazo a la operación que había diseñado la brasileña OI con el fin de deshacerse de activos que no le son primordiales en su negocio y así centrarse en el mercado local. OI cuenta con ese dinero para aliviar su deuda (15.000 millones de euros) y adquirir la operadora Tim Brasil -en asociación con Claro (América Móvil) y Vivo (Telefónica)-. De esta forma, OI aumentaría su cuota de mercado en Brasil, convirtiéndose en la tercera operadora.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_