_
_
_
_
_

La caída del petróleo frena las subidas del Ibex y el rebote del Santander

La Bolsa española acaba la sesión con un alza del 0,81% y el banco gana el 2,7% El precio del petróleo cae por debajo de los 48 dólares por barril, mínimos desde 2009

Vista de una pantalla de la Bolsa de Madrid.
Vista de una pantalla de la Bolsa de Madrid.EFE

El persistente abaratamiento del petróleo ha vuelto a encender las alarmas de los inversores en Wall Street, lo que acabado con las subidas de las que disfrutaba el Ibex 35. Así, si el selectivo español ha llegado a avanzar más de un 1,6% antes de la apertura en Nueva York, ha acabado la sesión con una ganancia del 0,81%. El frenazo que ha llegado del otro lado del Atlántico también ha puesto fin al rebote del Santander, que tras ganar más de un 2,5% se tenía que conformar con un alza de apenas unas décimas, tras el varapalo del viernes, cuando se dejó más de un 14%. Hoy ha subido el 2,7%. El petróleo ha marcado nuevos mínimos en cinco años y medio por debajo de los 48 dólares por barril de brent, el crudo de referencia en Europa.

Por su parte, la prima de riesgo se colocaba en 121,40 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en el 1,713%, mientras que el euro continuaba en mínimos y se situaba por debajo de los 1,19 dólares al inicio de la sesión (1,1808 dólares).

Mientras, el barril de crudo Brent para entrega en febrero volvió a caer hoy en el mercado de Londres al cotizar esta mañana en 48,55 dólares, la cifra más baja desde mayo de 2009. Continúa su fuerte tendencia a la baja debido a un exceso de producción y una debilidad de la demanda, según los expertos.

De acuerdo con los analistas en Londres, el oro negro sufrió otro retroceso después de que el banco de inversión Goldman Sachs indicase que es posible que los precios del crudo no se recuperen pronto pues estima que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no recortará la producción para frenar la caída.

La tendencia a la baja Bent empezó a mediados de 2014, pero el retroceso se ha acentuado después de la reunión semestral de la OPEP del pasado noviembre, en la que decidió mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios.

Según los analistas en Londres, es difícil predecir en qué punto el crudo dejará de bajar, pero no descartan mayores descensos en los próximos meses y que incluso llegue a los 40 dólares.

El actual ritmo de oferta no corresponde con la compra de petróleo por parte de los países consumidores, que han adquirido menos crudo mientras hay preocupación por la recuperación de la economía global, de acuerdo con los analistas.

Los expertos han puntualizado que algunos miembros de la OPEP, como Irán, Irak, Libia y Nigeria, dependen mucho de los ingresos del petróleo para mantener en marcha el país, por lo que resulta difícil que se pongan de acuerdo en un recorte de la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_