_
_
_
_
_

Inditex y DIA suben entre los gigantes del comercio en el mundo

Mercadona sigue como primer minorista español, mientras El Corte Inglés y Eroski caen en la lista mundial

Miguel Jiménez
Tienda de Zara en Estocolmo (Suecia)
Tienda de Zara en Estocolmo (Suecia)JOHAN JEPPSSON (BLOOMBERG)

La larga crisis económica que ha azotado España no ha impedido que algunos de sus líderes comerciales destaquen entre los grandes minoristas del mundo. Inditex y DIA han vuelto a escalar posiciones en la última edición del informe Global Powers of Retailing, la clasificación mundial oficiosa del comercio minorista, elaborada por Deloitte y la revista Stores, presentada ayer en Nueva York. Mercadona se mantiene como el primer grupo español de la lista, mientras que El Corte Inglés y Eroski vuelven a retroceder posiciones.

Wal-Mart (EE UU) lidera la clasificación mundial a gran distancia de sus perseguidores. La también estadounidense Costco, que desembarcó en España el año pasado, sube al segundo puesto ante la crisis de la británica Tesco, según los datos difundidos ayer, referidos al año 2013 o 2013/2014 en caso de ejercicio irregular.

El informe de Deloitte recoge los datos de las 250 mayores empresas minoristas del mundo, las que facturan más de 3.800 millones de dólares. En conjunto, ingresaron 4,35 billones de dólares, frenando su crecimiento al 4,1%. Con carácter general, las cifras incluyen solo las ventas minoristas, dejando fuera concursos públicos y ventas por otros canales.

Amazon lidera el comercio electrónico, con 60.900 millones de dólares, más que las 10 siguientes empresas juntas. Solo se cuentan las ventas directas y no las hechas por otras empresas en su plataforma, que elevarían la cifra a 140.600 millones. Ese criterio, a su vez, explica que Alibaba no esté en la lista, pues sus plataformas Taobao y Tmall (con 272.826 millones de dólares) son más bien unos centros comerciales virtuales en los que otros venden.

Entre las cinco empresas españolas que entran en la lista, Inditex (44ª) es la única que ha conseguido avanzar posiciones durante todos los años de la crisis. Su modelo de negocio y, sobre todo, su presencia internacional han permitido al grupo dirigido por Pablo Isla aumentar su facturación año tras año pese a la debilidad de su mercado de origen.

Wal-Mart y Costco encabezan

DIA entró en la clasificación en la edición de 2013 tras independizarse de Carrefour. Ganó dos puestos el año pasado y uno más en la edición de ayer. Ocupa el puesto 72º. El grupo dirigido por Ricardo Currás ha resistido relativamente bien en España el declive del consumo. A eso se ha unido la compra de Schlecker/Clarel, un plan de expansión bajo el modelo de franquicia y el aumento de ventas en países emergentes.

Mercadona también ha capeado bien el temporal de la crisis española gracias a sus costes y precios ajustados, sus marcas propias y las nuevas aperturas. Ha alternado ascensos y retrocesos en la clasificación mundial, en la que es la primera empresa española, en el puesto 42º, el mismo del año anterior, tras un ejercicio en que moderó algo su crecimiento. La internacionalización sigue siendo su asignatura pendiente.

En cambio, El Corte Inglés y Eroski, también muy dependientes del mercado español, han sufrido más el impacto de la crisis. El Corte Inglés era el mayor grupo minorista español y el 39º del mundo antes de la crisis. Su escasa diversificación internacional y su exposición a segmentos en que el consumo ha caído con fuerza le ha hecho retroceder 27 posiciones. Tras varios años de caída de ventas casi ininterrumpidas, El Corte Inglés llegó a un punto de inflexión en la segunda mitad del pasado ejercicio, pero eso no fue suficiente para cerrar el año con crecimiento de las ventas, aunque sí del beneficio. Su retroceso provoca que el grupo que ahora dirige Dimas Gimeno caiga cuatro posiciones en la lista, hasta el puesto 66º. En el ejercicio que cierra el próximo 28 de febrero, el grupo espera volver al crecimiento.

El que ha tenido más problemas es Eroski. La empresa vasca del grupo Mondragón llegó a escalar hasta la 76ª posición hace cinco años con la compra de Caprabo. Pero esa adquisición se le indigestó. La empresa acaba de comunicar a la CNMV que espera formalizar antes de fin de mes el acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda tras encadenar más de seis años de pérdidas. La constante caída de las ventas le ha relegado al puesto 136º.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_