_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Volatilidad en los estados financieros

Con la internacionalización de las empresas el impacto de los tipos de cambio es mayor

El mercado de divisas presenta, de forma habitual, una elevada volatilidad. Durante 2014 todos los cruces frente al euro han registrado variaciones significativas, que han confirmado la tendencia de fuerte inestabilidad que viene siendo protagonista en este mercado desde 2008. Así, en el pasado ejercicio el euro ha cedido más de un 11% frente al dólar, con un rango de variación (diferencia entre el tipo de cambio máximo y el tipo de cambio mínimo registrado en el año) que asciende al 15%. Este comportamiento también ha estado presente en las divisas emergentes, tradicionalmente más inestables, que presentan apreciaciones frente al euro que se sitúan, en promedio, en el 5%, con rangos de variación que sin embargo superan con holgura el 11%.

La elevada volatilidad del mercado cambiario tiene en la actualidad una relevancia muy marcada, puesto que la presencia internacional de las empresas españolas se ha incrementado de forma muy notable, tanto a través de un mayor volumen de exportación como a través de una mayor actividad inversora en otros países. Para muestra de esta realidad, basta analizar las estadísticas que elabora el Ministerio de Economía, y que reflejan que el número de empresas exportadoras se ha incrementado en más de 50.000 desde el ejercicio 2007, y en más de 80.000 desde el inicio de la década de los 2000.

Esta mayor exposición internacional ha derivado en un impacto creciente de las oscilaciones de los tipos de cambio en las empresas multinacionales. Así, en el conjunto de las empresas no financieras del Ibex 35, las diferencias de cambio han supuesto en el último ejercicio un impacto negativo que ha llegado a representar más del 15% del patrimonio neto. En términos del efecto sobre los beneficios de la empresa no financiera, los resultados son similares, mostrando un impacto negativo que en algunos casos ha alcanzado el 13% del resultado neto.

Ambas variables ponen de manifiesto el impacto que la evolución de los diferentes tipos de cambio del euro puede llegar a tener no sólo sobre la rentabilidad, sino también sobre la solvencia en la empresa no financiera. El efecto que el tipo de cambio muestra en los estados financieros de las grandes multinacionales debe servir de incentivo, al menos, para el análisis en profundidad de la exposición a las variaciones de los tipos de cambio frente al euro, sobre todo por parte de aquellas empresas que dispongan de una menor capacidad de resistencia a las oscilaciones que se producen en los tipos de cambio de las monedas con las que operan.

Por todo ello, es recomendable que las empresas que se han incorporado más recientemente a la actividad exportadora o que han realizado sus primeras inversiones en el exterior adopten medidas de seguimiento y control del riesgo de tipo de cambio. El diseño de un mapa de riesgos constituye una herramienta fundamental para la gestión por parte de la dirección, y puede contribuir a mitigar de forma sensible las variaciones tan significativas que los tipos de cambio pueden provocar sobre los estados financieros.

Pablo Guijarro y Carlos Díez son profesores de Afi Escuela de Finanzas Aplicadas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_