_
_
_
_
_

La autoridad bursátil suspende la cotización de Portugal Telecom

La CMVM alega que falta "información relevante", pese al registro policial de la sede el pasado martes

La autoridad portuguesa del mercado de valores, CMVM, ha suspendido la cotización de Portugal Telecom (PT) "a la espera de información relevante" que hasta ahora PT se ha negado a proporcionar, según un comunicado emitido en la mañana del viernes. El lunes, los accionistas deben votar la venta de la compañía a la francesa Altice.

El martes, la policía judicial registró la sede de PT en Lisboa en busca de documentación y, concretamente, de la auditoría que PwC realizó sobre la operadora y que, pese haber sido concluida hacía tres meses, aún no había sido enviada a la CMVM. La inspección policial fue realizada por sospechas de estafa cualificada a raíz de las ruinosas inversiones de la compañía en empresas del grupo Espírito Santo, que también ejercía el control sobre Portugal Telecom.

Al día siguiente del registro, la sociedad de los accionistas de la operadora, PT SGPS, envió a la autoridad bursátil la auditoría, pero aún así, se sospecha que en este tiempo el texto haya sido variado a petición del consejo de administración. En ese relatorio de inversiones desde el año 2000, se apunta directamente, con nombres y apellidos, a Ricardo Espírito Santo, administrador general por entonces del banco del mismo nombre (BES), y a los directivos de la operadora Zeinal Bava, Henrique Granadeiro y Luis Pacheco de Melo. Los cuatro decidieron comprar 897 millones de euros en deuda del holding del Espirito Santo, Rioforte. Esa cantidad era tanto como el 25% del valor de PT, pero además en ese abril de 2014 ya se conocían los apuros económicos de Rioforte que, meses después se declaró en suspensión de pagos y, por tanto, no reembolsó la cantidad a PT. Según PwC, las inversiones en empresas de Espírito Santo se realizaban sin conocer las condiciones técnicas de las emisiones de deuda.

Esa inversión fallida derivó en que PT tuviera una participación aun menor en el proceso de fusión con la brasileña OI, del 39% al 25,6%. En octubre de 2013, PT y OI decidieron fusionarse con el fin de crear una operadora global "con 100 millones de clientes de América, Europa, Asia y África". La realidad era que se fusionaba la mejor operadora portuguesa con la peor brasileña y, pese a ello, en una posición minoritaria PT.

A raíz de la inversión calamitosa en Rioforte, la participación de PT en la fusión cayó al 25,6%, el valedor de la fusión, Zeinal Bava -máximo directivo de ambas empresas- dimite, y los brasileños de OI deciden -para afianzar su postura en Brasil- venderse los activos de Portugal Telecom a la sociedad francesa Altice por 7.400 millones de euros.

El lunes, los accionistas de PT deben ratificar esa venta, pues, pese a ser minoritarios en OI, tienen el poder de veto al haberse alterado una de las condiciones básicas de la fusión -la creación de una operadora global con clientes en Europa, África...-. Entretanto, el valor de la acción de PT caía más del 80% en el último año, su consejo de administración rechazaba en diciembre una OPA de la empresaria angoleña Isabel dos Santos que ofrecía 1,35 euros por acción (ahora cotiza a 0,7) y hoy la CMVM informa oficialmente de que los accionistas no tienen información suficiente y relevante para votar y, como medida de presión, suspende la cotización.

El consejo de administración de PT SGPS se ha negado hasta ahora a aplazar la asamblea del lunes, aunque tanto el presidente de la mesa de la asamblea como los sindicatos de PT la han solicitado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_