_
_
_
_
_

Los padres de familia son los más comprometidos con la eficiencia energética

La utilización de termostatos inteligentes ahorra hasta un 50% en la factura energética

Los padres de familia de entre 30 y 40 años, residentes en grandes ciudades como Madrid, Zaragoza o Barcelona y con nivel sociocultural medio alto son los más comprometidos con la eficiencia energética, según los datos que maneja la plataforma Momit, que agrupa a ingenieros dedicados a la creación y distribución de dispositivos inteligentes.

El informe, realizado a más de 800 familias de toda España, revela que éstas consideran fundamental disminuir el consumo de energía innecesario, fundamentalmente en la calefacción, que representa casi la mitad (un 46%) del consumo energético de los hogares españoles, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), que apunta que el 90% de los hogares en España tienen calefacción instalada, y, de ellos, más de un 80% tienen un sistema de calefacción individual. La opción mayoritaria en estos casos es la caldera —en un 50% de las viviendas—, seguida de los radiadores eléctricos y los equipos de bomba de calor.

El 44% de los españoles usa la calefacción una media de cuatro meses al año, mientras que el 8,5% la tiene encendida más de seis meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, la distribución de la calefacción por comunidad autónoma está muy relacionada con la temperatura invernal soportada. Por ese mismo motivo las autonomías con mayor incidencia de calefacción son las que más meses al año la utilizan. En el 15,3% de las viviendas no se apaga la calefacción por la noche y en el 8,7% no la apagan cuando se ausentan más de un día de la vivienda.

Por esta razón hacer un uso responsable de la energía es fundamental para ahorrar en la factura. Para ello, disponer de un sistema que encienda y apague la calefacción de forma automática teniendo en cuenta la temperatura de la casa es imprescindible.

La empresa Momit ha creado un termostato, que reduce entre el 30% y el 50% el consumo habitual. El aparato de pantalla táctil es inteligente, ya que aprende la rutina diaria y se autoprograma para alcanzar la temperatura adecuada, de tal forma que ayuda a ahorrar.

Este dispositivo es muy similar al creado por la empresa española Cactus Smart Home. Un mecanismo de programación automática compatible con la tarifa eléctrica por horas implantada por el Gobierno. Este aparato controla las 24 tarifas por día, una cada hora, de manera que recomienda en tiempo real el uso de los electrodomésticos cuando tienen un menor coste eléctrico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_