_
_
_
_
_

El beneficio del Santander creció en 2014 hasta 5.800 millones

La tasa de mora se sitúa en el 5,2%, según los datos preliminares

El País
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, con la presidenta, Ana Botín.
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, con la presidenta, Ana Botín.

El Banco Santander ha adelantado la publicación de las cifras clave de sus resultados de 2014 como consecuencia de la ampliación de capital de 7.500 millones de euros que ha puesto en marcha este jueves. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander espera un beneficio neto atribuido de aproximadamente 5.800 millones de euros que supone un incremento ligeramente superior al 30% sobre el beneficio neto atribuido del ejercicio 2013.

El banco también facilita cifras de capital. Se estima que el capital de nivel 1 ordinario (CET1) y el capital total regulatorio a 31 de diciembre de 2014 eran aproximadamente del 11% y del 12%, respectivamente. La ratio de CET1 “fully loaded” estimada a esa fecha es del 8.3%. Esa última ratio es la que algunos analistas e inversores consideraban demasiado baja y la que el banco quiere elevar mediante la ampliación de capital.

Más información
100 días de vértigo en el Santander
Ana Botín enseña sus cartas
La cotización del Santander en Nueva York cae por la ampliación
Botín releva por sorpresa al consejero delegado del Santander

En cuanto a los resultados, que tienen carácter preliminar y está sujeta a posibles ajustes, sin tener en cuenta el efecto de la variación de los tipos de cambio, el incremento del beneficio sería no del 30% sino de algo más del 40%. El banco calcula que los ingresos aumentan aproximadamente un 6% respecto a los del ejercicio 2013, impulsados por el margen de intereses y las comisiones,que se estima que crecen en aproximadamente un 8% y un 6%, respectivamente.

Los costes suben en aproximadamente un 3%, "claramente por debajo de la inflación media de los principales mercados del Grupo, reflejando las sinergias derivadas delas integraciones realizadas y la aplicación de los planes de productividad y eficiencia, que son superiores a lo inicialmente previsto".

Se estima que las dotaciones para insolvencias se reducen en, aproximadamente, un 10%, especialmente por Brasil, España, Reino Unido y Portugal. En consecuencia, el coste del crédito se situaría ya por debajo del 1,5% frente al 1,7% del ejercicio 2013.

Los créditos que crecen en el último trimestre en euros constantes frente a los datos a septiembre en la mayor parte de los mercados (con crecimientos en torno al 3% en Latinoamérica), permaneciendo estables los depósitos

Se estima una tasa de mora del Grupo del 5,2% y una de cobertura del 68%. Ambas mejorarían por cuarto trimestre consecutivo como consecuencia del buen comportamiento de las entradas en mora, que bajan a prácticamente la mitad sobre las acumuladas a diciembre de 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_