_
_
_
_
_

Kutxabank aviva la guerra hipotecaria con un préstamo al euríbor más 1%

Las entidades tratan de aprovechar el inicio de la recuperación del mercado

Las entidades financieras han empezado el año reabriendo la guerra hipotecaria. Creen que es un buen momento para volver a crecer en financiación de compra de viviendas y durante el último de año han ido ofreciendo préstamos con diferenciales más bajos. Las rebajas se sucedieron a lo largo del año. A principios de diciembre de 2014 el Santander lanzó una hipoteca al euríbor más 1,69 puntos (en casos de fuerte vinculación con la entidad y contratación de otros productos) en respuesta a una oferta con un diferencial similar de ING. 2015 arranca igual que se despidió 2014. Ahora ha sido Kutxabank la que ha lanzado una oferta desde euríbor más un punto, que proclama como "el préstamo hipotecario más competitivo del mercado".

Kutxabank también reserva ese bajo diferencial los aquellos clientes con nóminas domiciliadas, tarjetas de la entidad, y que hayan contratado seguros y productos de previsión. En el caso de los jóvenes menores de 35 años que tengan previsto comprar una vivienda, Kutxabank ha mejorado las condiciones para acceder a este atractivo tipo de interés del Euribor +1%, ya que se han reducido determinados requerimientos de vinculación y no se aplican gastos de apertura, según ha explicado la empresa en una nota de prensa.

"Se trata del préstamo hipotecario más competitivo del mercado, que responde a la apuesta estratégica de Kutxabank de reavivar la compraventa de viviendas con una oferta hipotecaria caracterizada por la flexibilidad y por múltiples opciones en tipos y plazos", según ha destacado la entidad bancaria, explica la entidad.

El grupo bancario vasco lidera el mercado hipotecario en Euskadi con una cuota de penetración que se sitúa en torno al 40%. En 2014, ejercicio en el que la compraventa de viviendas ha demostrado síntomas de recuperación, la facturación de nuevos préstamos hipotecarios de Kutxabank ha crecido un 30%, según los datos del tercer trimestre del pasado año.

Los bancos habían ido encareciendo las hipotecas con respecto al euríbor (el tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí) ante las difíciles condiciones de financiación de las propias entidades en lo peor de la crisis. Además, los reveses judiciales por la anulación de las cláusulas suelo abusivas habían llevado a los bancos a evitar tipos muy bajos por la vía de aumentar la prima sobre el interés interbancario.

Los diferenciales de los préstamos son aún superiores a los que llegaron a ofrecerse en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria, pero con los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) en negativo, el euríbor a un año (que sirve de referencia para calcular el tipo de la mayoría de hipotecs) se encuentra en mínimos históricos.

La firma de nuevas hipotecas ha ido creciendo en 2014, si bien el saldo global de crédito hipotecario se sigue reduciendo por la amortización de préstamos anteriores.

La mayoría de las entidades ofrecen ya diferenciales por debajo de los dos puntos, pero hasta ahora ninguna había rebajado a un punto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_