_
_
_
_
_

El comercio aspira a mantener en las rebajas la leve mejora de la Navidad

La campaña navideña ha sido la mejor en ventas desde 2007

Ramón Muñoz
Un cartel de rebajas en un comercio de Madrid.
Un cartel de rebajas en un comercio de Madrid.JUAN LAZARO

La campaña de Navidad ha cumplido los pronósticos de una recuperación suave y el comercio lo celebra como una gran noticia después de siete años de crisis y caídas continuas del consumo. Ahora esperan que esa mejora se confirme en las rebajas, cuya temporada comenzó este miércoles y se pueda hablar de cambio de ciclo. La afluencia a las grandes superficies en las primeras horas de ayer y la contratación de 35.000 trabajadores apuntan a que se cumplirá ese pronóstico.

El repunte en las ventas en la campaña navideña —la de mayor gasto del año-—que se cerró el día de Reyes se sitúa entre el 1% y el 4%, según el tipo de comercio, pero todo el sector coincide en afirmar que han sido los las mejores navidades desde 2007, donde se marcaron récords de ventas en los mostradores.

Más información
La guerra entre el Gobierno central y la Generalitat llega a las rebajas
La recuperación, a prueba
El gusto por las rebajas se apaga

Pese a que desde la liberalización de 2012 los comerciantes pueden efectuar descuentos durante todo el año, y algunas grandes cadenas ya adelantaron su campaña, el pistoletazo de salida de las rebajas se ha dado este lunes, con mayor afluencia de compradores que en la temporada pasada. La patronal del comercio textil Acotex pronostica un aumento de ventas del 4%, hasta los 3.750 millones de euros, con descuentos iniciales del 50%, que pueden ser más agresivos en segundas rebajas (hasta el 70%). En esa mejora colaborará la mayor confianza del consumidor, espoleado por las buenas cifras macroeconómicas, la mejor disposición de los bancos a la concesión de créditos y la climatología, según señala el presidente de la organización. Borja Oría.

Anged, la patronal de las grandes superficies, se muestra más cauta. Estiman un incremento de las ventas del 1% en Navidad y confían en que las rebajas del 50% que prometen los carteles incite al consumidor a seguir acudiendo a las tiendas. Los centros de El Corte Inglés recibieron ayer dos millones de visitantes. También hubo una gran afluencia en las cadenas del grupo Inditex, como Zara o Massimo Dutti. Otras grandes marcas comerciales como H&M, Cortefiel, Mango, Benetton y grandes superficies, ya adelantaron el inicio de las rebajas a comienzos del año.

El comercio online tampoco quiere perderse la fiesta del consumo. Amazon, por primera vez, amplia los descuentos en moda a otros segmentos como electrónica, hogar, deportes, cuidado personal y bricolaje, con reducciones de precios de hasta el 20%.

La mayoría del pequeño comercio se ha sumado también a la ofensiva. La Confederación Española de Comercio (CEC) estima un aumento de ventas de entre un 2% y un 3%, algo por debajo del 5% que pronosticaba antes de Navidad, y estiman para las rebajas un gasto medio por persona de entre 60 y 80 euros, con descuentos de entre el 30% y el 50%.

En este ejercicio es particularmente interesante lo que está sucediendo en Cataluña tras la suspensión de la ley de la Generalitat sobre horarios comerciales. El Tribunal Constitucional decretó la suspensión de la normativa catalana que restringía horarios y el calendario para las rebajas a raíz del recurso interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Estimamos que la mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales que partirán desde el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, que podrían llegar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos", asegura la CEC. La asociación realiza estas consideraciones después de asegurar que la campaña de Navidad y Reyes Magos en los comercios ha tenido este año una evolución "positiva", con incrementos de ventas de hasta un 2% en determinados subsectores.

Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán el textil y el calzado, aunque este año en muchas comunidades toma fuerza el pequeño electrodoméstico y equipamiento textil del hogar.

Descuentos con sospecha

Llegan las rebajas y con ellas las advertencias de las organizaciones de consumidores. Facua,una de las más significativas, asegura que el 65% de los usuarios ha detectado fraudes en las rebajas para inflar engañosamente los descuentos mediante el falseo de las etiquetas con los supuestos precios que tenían originalmente los productos, según una encuesta realizada en la temporada pasada. 

Ocho de cada diez consumidores encuestados indica que ha detectado productos con supuestos descuentos que en realidad no habían estado en la tienda antes de las rebajas. Y el 71% señala que muy pocos productos rebajados tenían los altos descuentos que anunciaba el comercio.
Entre los consabidos consejos de las organizaciones de consumidores para no tener sustos están: hacer lista de los productos que se necesitan; comprobar que los artículos se ofertaban antes de las rebajas; los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado o el porcentaje de la rebaja; vigilar las condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (pago con tarjeta, devoluciones, etcétera) y conservar la factura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_