_
_
_
_
_

Críticas a la falta de publicidad en contratos del Banco de España

El Tribunal de Cuentas censura la falta de transparencia en algunos acuerdos firmados por el supervisor

Íñigo de Barrón

En el último informe de 20 de diciembre pasado, el Tribunal de Cuentas critica la falta de publicidad y de transparencia de algunos contratos firmados por el Banco de España en 2012. Algunas de estas reprobaciones hacen referencia a los contratos realizados a la consultora internacional Oliver Wyman y a las principales auditoras y tasadoras para el análisis de los estados financieros de las entidades antes de pedir el rescate bancario en el verano de 2012.

La primera reprobación que hace el Tribunal a este organismo es que “no publicó, a través de su página web, su perfil de contratante, de acuerdo con el artículo 53 del Texto Refundido de Contratos de la Ley del Sector Público (TRLCSP), sino que en dicha página, sin aludir a ese perfil, se publicaban anuncios de información previa, las licitaciones en curso, los contratos adjudicados”.

También le reprocha que “no difundió” su perfil en la plataforma de contratación del Estado, así como que “no cumplimentó la obligación legal impuesta de remitir al Tribunal de Cuentas los contratos correspondientes al ejercicio 2012, que superaban las cuantías previstas”.

Entre las críticas generales, también recuerda al Banco de España que “los pliegos de cláusulas particulares no establecían ningún tipo de fórmula o criterio para valorar la oferta técnica presentada por el licitador”.

El organismo presidido por Ramón Álvarez de Miranda critica con sutileza que se hayan pagado 23,8 millones por “trabajos de auditoría para la obtención de datos adicionales de las carteras crediticias de las entidades”, unas “materias propias y de la competencia del Banco, al que, por otra parte, no podían llegar sin la información y colaboración que este le suministraba”.

Por último, censura que una oferta estuviera redactada solo en inglés, en contra de las normas que exigen que esté en castellano, porque esto limita “la comprensión y la interpretación de su contenido y, por tanto, el control y verificación del cumplimiento de las prestaciones”. En 2012 el organismo presidido por Luis Linde realizó 175 contratos por 59,3 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_