_
_
_
_
_

El número de nuevos jubilados se reduce

Hasta noviembre se registraron 281.000 altas, un 5,6% menos que en 2013

Manuel V. Gómez
Un jubilado en un banco de un parque de Barcelona
Un jubilado en un banco de un parque de BarcelonaMarco Ambrosini

El número de nuevos jubilados en los primeros 11 meses de 2014 ha caído. Hasta el pasado noviembre hubo 281.000 jubilaciones nuevas, unas 15.000 menos que en el mismo periodo de 2013, según la última estadística publicada por la Seguridad Social esta semana. A falta de conocer los datos de diciembre sobre el cierre del año, lo más probable es que vuelva a repetirse lo que sucedió en 2011, cuando disminuyó el número de nuevos jubilados, aunque en vista de la tendencia el descenso durante este ejercicio será mayor.

Más información
Los jubilados ya son mileuristas
Las pensiones recuperan terreno por la caída de los precios
El desafío de una sociedad envejecida
La inalcanzable jubilación: trabajar después de los 65 años
La pensión máxima en 2015 será de 2.560,88 euros mensuales

La reducción de nuevos jubilados será decisiva para que en 2014, por segundo año consecutivo, caiga de nuevo el número de pensionistas que se incorporan al sistema. Las prestaciones de jubilación son las más numerosas del sistema contributivo. Suman 5,6 millones a una media de 1.008 euros al mes. Pero no son las únicas, también están las de viudedad (1,4 millones de prestaciones que cobran una media de 626 euros al mes), orfandad (123.516 prestaciones por 368 euros de media), invalidez (853.615 de 918 euros al mes) y favor de familiares (19.756 prestaciones de 511 euros). En total, suman 9,3 millones de prestaciones que cobran unos 877 euros de media al mes.

La reducción de nuevas jubilaciones, sin embargo, no supone una caída del conjunto ni de jubilados ni de pensionistas, puesto que el aumento en la esperanza de vida hace que cada vez este colectivo sea mayor. Así, a lo largo de 2014 el número de pensiones ha crecido casi 125.000.

La caída de nuevos jubilados obedece a varios factores. Por un lado, está la proliferación de debates y posteriores reformas del sistema de pensiones que ha habido en los últimos años que incentivan las jubilaciones en los trabajadores que rondan la edad para poder hacerlo. Cada vez que se aborda una reforma del sistema es habitual que muchos trabajadores, ante la posibilidad de que la nueva ley les perjudique (retrasando la posibilidad de retirarse o recortando la prestación) optan por jubilarse si pueden.

En 2013 el debate sobre la reforma del sistema de pensiones, tanto la jubilación anticipada como el factor de sostenibilidad, estuvo abierta durante casi todo el año y fue el ejercicio que más jubilaciones nuevas ha habido en la serie disponible.

Al mismo tiempo, está el impacto de las últimas reformas. Por un lado está el endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y el aumento de los coeficientes de reducción en las prestaciones, decretado en marzo de 2013. Y, por otro, el retraso paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años, que se alcanzará en 2027, hace que este ejercicio la edad legal de retiro sean 65 años y dos meses, para quienes han cotizado menos de 35 años y seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_