_
_
_
_
_

Uber desafía al juez con un truco técnico para burlar el bloqueo

Las telefónicas comienzan a cerrar la aplicación ante el requerimiento del juzgado

Taxistas protestando contra Uber en Madrid
Taxistas protestando contra Uber en Madrid Kike Para

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid instó en la mañana de este viernes a las operadoras de telefonía móvil y a las redes de pago a cumplir el auto con el que el pasado 9 de diciembre ordenó el cese cautelar del servicio de Uber. Pocas horas más tarde, mientras las principales telefónicas ya habían empezado a hacer efectiva la orden, la firma remitió un comunicado oficial a los usuarios que poseen móviles con sistema operativo Android en el que admitió “problemas técnicos con algunas redes de telefonía”, pero aclaró que “es suficiente actualizar la aplicación” en la tienda virtual para que comience funcionar de nuevo. La solución para móviles iOS (iPhone) estará disponible próximamente, según aclaraba la firma.

De esta forma, Uber alentaba a sus clientes a seguir utilizando su plataforma pese a la orden judicial. La empresa que permite a particulares ofrecer su coche como medio de transporte alternativo al taxi añade en el comunicado que “mantiene su compromiso con los usuarios de España de ofrecer una alternativa de transporte segura, de confianza y asequible en esta época de fiestas”.

Por la mañana, el Tribunal de Superior de Justicia de Madrid explicó que en ejecución de lo acordado en el auto del pasado 9 de diciembre, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid “lleva oficiando desde hace días a las diversas compañías de telecomunicación, así como a las encargadas de las transacciones y pagos, orden para que se abstengan, de modo inmediato, de dar alojamiento a la empresa Uber o de facilitar la contratación con la misma”. Dejó patente, además, que no se trata de una nueva medida cautelar, “sino de la ejecución de la que ya está en vigor”.

Los conductores huyen

STEFANIA GOZZER

Uber considera que, en caso de que el juez falle finalmente a su favor, el aval de 10.000 euros será insuficiente para compensar las pérdidas que registre mientras esté vigente la medida cautelar.

La compañía, que tiene por política no revelar su número de usuarios ni de conductores, asegura que su aplicación crece en España a un ritmo mayor que al de Londres o París.

La Asociación Profesional Élite Taxi, una de las organizaciones de taxistas más activas contra Uber, vigila el funcionamiento de la app a diario y afirma que la noticia de su prohibición ha ahuyentado a los chóferes que la usaban. “Primero hubo un pico: el viernes de la semana en que el juez dio la orden llegamos a contar más de 600 coches circulando por Barcelona con Uber. Pero desde entonces, la cifra ha caído mucho. Supongo que al principio pensaron: Esto se acaba, así que hay que sacarle provecho”, explicó el viernes Alberto Álvarez, fundador de Élite.

Las dos operadoras con más clientes aclararon que están ejecutando la orden judicial. Fuentes de Movistar hicieron hincapié en que la operadora “cumple la ley y ya puso en marcha todas las medidas necesarias desde un punto de vista técnico” para hacerlas efectivas. Un portavoz de Vodafone, por su parte, precisó que su compañía recibió el requerimiento del juez este viernes y “ya ha empezado a adaptar el sistema para hacer efectivo el cese, pero se trata de una operación muy compleja desde un punto de vista técnico que a lo mejor requerirá más de 24 horas”.

Por el contrario, Yoigo sostuvo que aún no ha recibido el auto del juez, aunque especificó “que podrá eventualmente cerrar la página web de Uber, pero no impedir que los usuarios descarguen la aplicación”, según señaló un portavoz.

Fuentes de Orange declararon asimismo que “están valorando el auto”, sin concretar las medidas tomarán al respecto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_