_
_
_
_
_

Credit Suisse se enfrenta a una nueva multa de 8.200 millones en EE UU

El Fiscal General de Nueva York acusa al banco suizo de fraude en la venta de valores respaldados por 'hipotecas basura´' antes de la crisis

Sede de Credit Suisse en Berna (Suiza)
Sede de Credit Suisse en Berna (Suiza)RUBEN SPRICH (REUTERS)

Credit Suisse deberá hacer frente a una posible multa de 10.000 millones de dólares (8.200 millones de euros) que le pide el Fiscal General de Nueva York por su responsabilidad en un presunto fraude en la venta de valores respaldados por hipotecas antes de la recesión.

Un juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York rechazó la solicitud del banco para desestimar la demanda, y dio luz verde a la petición del fiscal general Eric Schneiderman, al entender que hay indicios de que el banco pudiera haber cometido ese fraude. El fallo puede fortalecer la autoridad de Schneiderman para perseguir a otros bancos en el futuro ante su responsabilidad en la crisis financiera.

Schneiderman demandó a Credit Suisse en noviembre de 2012, alegando que el segundo mayor banco de Suiza tergiversó los riesgos asociados a los valores respaldados por hipotecas de activos dudosos, las denominadas hipotecas basura. El año pasado, el banco argumentó para desestimar la demanda en una audiencia en la corte de Manhattan que el Estado había tardado tres años en presentar la demanda pero el fiscal alegó que el plazo para presentar la denuncia era de seis años.

Armado con la Ley Martín, una herramienta legal de lucha contra el fraude muy poderosa, Schneiderman ha tratado de presentar demandas similares contra otros bancos, junto con la introducción de programas para proporcionar alivio a los propietarios en dificultades y frenar el aumento de las ejecuciones hipotecarias.

El banco suizo ya fue sancionado con 1.800 millones de euros por ayudar a evadir impuestos

JPMorgan Chase también fue demandado por la oficina de Schneiderman, por el mismo asunto pero llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para cerrar el caso pagando 13.000 millones de dólares.

Credit Suisse ya fue sancionado este año con una multa de 2.600 millones de dólares (1.800 millones de euros)  por haber asesorado a clientes estadounidenses para evadir el pago de impuestos bajo la protección del secreto bancario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_