_
_
_
_
_

Industria admite que solo el 42,6% de los edificios se ha adaptado a la TDT

El Gobierno trata de consensuar con las compañías de móviles y las cadenas una prórroga de tres meses para la 'reantenización'

Ramón Muñoz
Un millón de edificios tienen que adaptar las antenas colectivas.
Un millón de edificios tienen que adaptar las antenas colectivas.SANTI BURGOS

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha reconocido que solo el 42,6% de los edificios ha adaptado sus antenas para la recepción de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en sus nuevas frecuencias. El plazo para la reantenización vence inicialmente el próximo 31 de diciembre pero el Gobierno está negociando con las cadenas de televisión y los operadores de móviles una prórroga de tres meses para evitar que muchos hogares dejen de sintonizar algunos canales.

Esas bajas cifras de adaptación, de las que ya habían avisado repetidamente las empresas instaladoras, es el resultado de una encuesta realizada entre los días 17 de noviembre y 11 de diciembre, por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi) de Red.es (dependiente de Industria), a través de 20.000 llamadas telefónicas.

Asimismo las jefaturas provinciales de inspección de telecomunicaciones han realizado visitas de inspección a 2.500 edificios en todo el territorio nacional, con una estimación de un 41,4% de edificios adaptados, lo que confirma los resultados de la encuesta del Ontsi.

También se confirma el retraso con los datos de las empresas instaladoras que señalaban que a finales de noviembre, 449.000 edificios habían contratado los servicios de adaptación, pero de estos solo lo habían llevado a cabo 195.000 ante la gran demanda que no puede ser atendida por las empresas existentes. Pese a todo, Industria cree que el número de edificios puede ser menor a los 995.000 previstos por lo que las cifras podrían mejorar.

Precisamente, Industria ha reunido este martes al grupo de seguimiento de la liberalización del dividendo digital, proceso de adaptación para que los operadores de móviles utilicen unas frecuencias que hasta ahora estaban ocupadas por canales de la TDT que, a su vez, se desplazan a otras bandas.

Durante la reunión del grupo, en el que están representados todos los agentes del sector (televisiones, operadores de móviles, ayuntamientos e instaladoras), el Ministerio ha trasladado la conveniencia de prorrogar tres meses el plazo máximo de liberación del dividendo digital más allá del 31 de diciembre de 2014, al objeto de facilitar que puedan avanzar las adaptaciones sin perder ningún canal de televisión durante el proceso. El problema es que las compañías de telefonía móvil han pagado 1.200 millones por esas frecuencias en el plazo previsto, con los que se incumplirían las condiciones de la adjudicación lo que puede derivar en petición de indemnizaciones.

Por su parte, las cadenas de televisión, que no han pagado nada, ya casi han finalizado su mudanza porque el despliegue alcanza al 98,8% de la población en las televisiones nacionales y al 91% en el caso de las autonómicas.

Mientras, los ciudadanos dispondrán hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas dotadas con 280 millones de euros para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del dividendo digital. Hasta la fecha, se han solicitado ayudas para un total de 92.790 comunidades de vecinos y se comenzarán a reembolsar el 1 de enero de 2015.

La web www.televisiondigital.es continua recibiendo numerosas visitas, 984.006 sesiones y 3.664.535 páginas vistas. Los teléfonos de atención al ciudadano 901 20 10 04 y 954 30 77 96 han recibido 59.167 llamadas así como 1.081 consultas por escrito.

Hasta la fecha, y según la encuesta del Ontsi, el 92,1% de la población conoce la necesidad de cambios y el 80% ha resintonizado ya su televisor con el mando, tras la reordenación de canales de televisión que se produjo el pasado 26 de octubre. Sin embargo, el grado de conocimiento de la población que este cambio se está realizando para la llegada de internet ultrarrápido en movilidad, tecnología 4G o LTE, es conocido únicamente por el 24,5% de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_