_
_
_
_
_

Y tú, ¿cuánto gastas con tu tarjeta de crédito?

El gasto medio que una persona realiza a través de esta clase de instrumentos ha aumentado un 24,5% respecto a 2013

Se puede pagar con tarjeta en cada vez más sitios.
Se puede pagar con tarjeta en cada vez más sitios.BLOOMBERG

Que las tarjetas son uno de los medios de pago más extendidos, utilizados y aceptados en todo el mundo es una realidad. Solo en España y según los datos que maneja el Banco de España, al término del tercer trimestre de 2014 había un total de 68,2 millones de tarjetas bancarias en circulación, de las cuales 26,4 millones son de tarjetas de débito y 43,2 millones son tarjetas de crédito.

Son precisamente estas últimas las que han ido adquiriendo mayor protagonismo. El gasto medio que una persona realiza a través de una tarjeta de crédito ha aumentado un 24,5% respecto a 2013 según el Barómetro Anual de Tarjetas 2014 que elabora MasterCard. Este aumento del 24,5% significa que cada español realiza un gasto medio de 295 euros al mes con su tarjeta de crédito. De este estudio también se desprende que el pago en establecimientos es donde se realizan la mayor parte de los gastos con la tarjeta de crédito (81,4%). De hecho, según el Banco de España, durante el tercer trimestre de 2014 se llevaron a cabo 645.468 operaciones de compra en puntos de venta.

No hay dudas de la utilidad de las tarjetas bancarias, y concretamente de las de crédito. Es un medio de pago que proporciona comodidad y tranquilidad a aquel que lo posee, pero es evidente que hay que tener cautela en su utilización. No es necesario llevar efectivo y ni siquiera es preciso contar con el dinero en la cuenta, por ello hay que prestar mucha atención al gasto que se realiza, porque además se tendrá que devolver el dinero gastado teniendo muy en cuenta el interés. Según el Banco de España, durante los tres primeros trimestres de 2014 se han llevado a cabo 1.841.227 operaciones de compra en puntos de venta, tanto con tarjetas de crédito como con tarjetas de débito.

Pago con tarjeta de débito

Dentro de las tarjetas bancarias, aunque sean más numerosas las tarjetas de crédito, del barómetro de MasterCard resalta que la tarjeta de débito es la predilecta tanto para sacar dinero en efectivo de los cajeros – en el 93% de los casos- como para realizar compras -80,7% cuando tan solo cinco años antes era la opción en el 68,9% de las compras-. Esta consolidación de la tarjeta de débito como la preferida para el pago apunta el informe que se debe al mayor control que proporciona sobre el gasto.

Además, el barómetro revela que hay una cantidad clave que puede ser la que determine cómo pagar las compras. Esa cantidad son los 30 euros. Cuando el pago es superior a los 30 euros nos decantamos por utilizar la tarjeta, concretamente, el 28,7% utiliza la tarjeta de débito, y el 38,3% se decide por la de crédito.

Lo que parece claro es que la tarjeta es y será siendo uno de los medios de pago más utilizados en todo el mundo para la realización de compras. El volumen de tarjetas es notable y las operaciones que se realizan con ellas a diario también lo son. Pero la evolución tecnológica y el auge de las compras en línea han provocado que se creen nuevos medios de pago como por ejemplo las plataformas de pago en línea precisamente indicadas para las compras online y el aumento de su seguridad. Tanto es así que estos medios de pago han representado según MasterCard el 18,1% de los pagos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_