_
_
_
_
_

Los paquetes de telefonía e Internet suman 2,9 millones más en un año

Las ofertas convergentes con televisión de pago son las que más crecen y ya alcanzan los 1,9 millones

Ramón Muñoz

Los paquetes convergentes de servicios de telecomunicaciones, que venden conjuntamente fijo, móvil, Internet y., en algunos casos, televisión, ha crecido en el último año en 2,9 millones de ofertas hasta alcanzar un parque de 7,9 millones el mes de septiembre, según el Boletín Estadístico Trimestral por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El dato es más espectacular en lo que se refiere a los llamados paquetes quíntuples, los que incluyen alguna opción de televisión de pago, que han sumado 1,2 millones en lo que va de año hasta alcanzar la cifra actual de 1,9 millones, con un aumento interanual del 232%.

En contraposición, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples –que incluyen también la televisión de pago−, continuaron disminuyendo a tasas cercanas al 30%, consecuencia en parte por la migración de estas dos modalidades a las de cuádruple y quíntuple a paquetes como Fusión (Movistar), Red y Base (Vodafone), las tarifas animales (Orange) o las ofertas conjuntas de Jazztel y Ono.  

Los accesos NGA o de acceso a redes de nueva generación −que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad− alcanzaron este trimestre los 23,2 millones, con un crecimiento anual del 52,4%. Este incremento se debe al despliegue de accesos instalados de fibra óptica hasta el hogar, que alcanzaron los 12,5 millones en el tercer trimestre de 2014 frente a los 4,8 millones de un año antes. Por su parte, los accesos de cable (tecnología Docsis 3.0) superaron los 9,9 millones aunque su ritmo de crecimiento de julio a septiembre fue muy discreto, en torno al 3% en tasa interanual.

El número de paquetes convergentes alcanza los 7,9 millones 

Del total de accesos NGA instalados, los que prestaban algún servicio superaron los 4 millones, un 23,2% más que hace un año. Sobre estos accesos se puede prestar cualquier servicio de telefonía fija, de banda ancha o de audiovisual.

En septiembre de 2014, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior ascendieron a 2,6 millones, es decir, un millón de líneas más que en el mismo mes de 2013 y representaron el 20,5% del parque total de líneas de banda ancha fija.

Ingresos por operador

Los ingresos de los principales operadores de telecomunicaciones disminuyeron respecto a los del tercer trimestre de 2013, excepto los de Jazztel, que aumentó sus ingresos un 14%. Por el contrario, los dos principales operadores de televisión en abierto, Mediaset y Atresmedia registraron aumento de ingresos: de hecho, en este tercer trimestre de 2014, hay que destacar la recuperación de los ingresos publicitarios del sector audiovisual (televisión y radio), que crecen por tercer trimestre consecutivo. En concreto, el aumento fue del 14,8% interanual, superior al registrado en los dos trimestres anteriores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_