_
_
_
_
_

El salario mínimo subirá 3,3 euros en 2015, hasta los 648,6 euros

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del viernes una subida del 0,5%

El ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
El ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima BáñezEFE

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá poco más de tres euros en 2015. Pasará de los 645,30 euros mensuales actuales a 648,60 euros, teniendo en cuenta 14 pagas al año. Este ligero aumento del 0,5% supondrá descongelar en 2015 la paga legal más baja, que no se movió en 2014.

Este aumento, salvo que el Consejo de Ministros rectifique el viernes y apruebe una subida mayor, se quedará muy lejos de las demandas sindicales, que reclamaban para 2015 un incremento del 12,5% en el salario mínimo. Según los cálculos de UGT y CC OO, que conocían desde el pasado viernes la propuesta oficial, la subida prevista por el Ejecutivo es insuficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido por quienes menos cobran en los últimos cinco años. Para eso, sería necesario un incremento del 5,4%.

Más información
Evolución de los salarios comparados con el salario mínimo interprofesional
El porcentaje de trabajos con salario mínimo toca el máximo desde 2004
El Círculo de Empresarios pide bajar el SMI a personas sin formación
El Gobierno congelará el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros

Este fue uno de los argumentos que plantearon los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una reunión mantenida el pasado lunes en la sede del Ministerio, a la que también acudió el recién reelegido presidente de la CEOE, Juan Rosell. Ambas centrales reclaman que el SMI llegue a los 800 euros en 2016, por eso plantearon que la subida para 2015 sea del 12,5% y del 10,25% el año siguiente. Todo con el objetivo de que el SMI en España se acerque al 60% del sueldo medio, algo recogido en la Carta Social europea.

En 2008, con la llegada de la crisis, el Gobierno de Zapatero cambió su política sobre el SMI, que desde 2004 crecía de forma significativa. Ese año subió un 1,5% y en 2010, un poco menos (1,3%). Al siguiente se congeló por primera vez.

Con la subida prevista del 0,5% para 2015, con el Gobierno del PP en conjunto el salario mínimo ha subido un 1,1%, puesto que en 2013 aumentó un 0,6%, mientras que en 2012 y 2014 fue congelado.

A falta de que el viernes se confirme la propuesta oficial, el exiguo aumento del 0,5% supone un claro mensaje los sindicatos y la patronal, que llevan varios meses tratando de negociar un nuevo pacto salarial para los próximos años. Al subir poco el SMI, el Gobierno también se posiciona, por la vía de los hechos, en el debate sobre si es momento de que suban los salarios —como piden la OCDE, la OIT y las centrales de trabajadores— o no. Es decir, el Gobierno, con sus gestos, parece señalar que los sueldos todavía no pueden recuperar poder adquisitivo y optan por seguir con la política de moderación e, incluso, la devaluación salarial como vía para la recuperación del empleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_