_
_
_
_
_

Martinsa Fadesa negocia refinanciarse contra reloj para evitar la liquidación

La empresa tiene hasta el día 31 para acordar un nuevo convenio con la banca

Lluís Pellicer

La inmobiliaria Martinsa Fadesa, que en 2008 protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia en España, negocia contra reloj un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda y evitar su liquidación. La compañía presidida por Fernando Martín empezó a negociar ayer con la banca acreedora una nueva propuesta de convenio para reestructurar 3.500 millones.

Martinsa Fadesa tiene hasta el próximo día 31 de diciembre de plazo para realizar uno de los pagos de la deuda previstos en el convenio de acreedores, que supone el 23% del total, según explicaron fuentes del proceso. Si no lo hace, la empresa entraría en causa de liquidación, puesto que acumularía dos impagos consecutivos. La sociedad ya remitió a los bancos acreedores la semana pasada una propuesta para reestructurar la deuda, aunque estos la rechazaron. La última revisión del denominado Plan Aurora contemplaba abonar a la banca 990 millones mediante el canje de deuda por activos inmobiliarios valorados en 500 millones de euros y el resto con acciones de las filiales en el extranjero, en concreto en Rumania, Marruecos y Hungría. En muchos de estos casos, Martinsa Fadesa posee sobre todo solares en los que ni siquiera se ha empezado a construir.

Con este plan, la compañía se quedaría con activos valorados en 1.100 millones y una deuda de 507 millones. Tras el no de la banca, la compañía ahora contempla poder convertir deuda en acciones. La empresa necesita, en todo caso, el acuerdo de los acreedores para llevar una nueva propuesta de convenio ante el juez. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la empresa se reunió ayer con los bancos sin lograr todavía un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_