_
_
_
_
_

EE UU multa a Alstom con 625 millones de euros por pagar sobornos

El grupo industrial francés admite haber violado la legislación que persigue prácticas corruptas

Logo del conglomerado industrial francés Alstom
Logo del conglomerado industrial francés AlstomSTEPHANE MAHE (REUTERS)

El conglomerado industrial francés Alstom ha sido sancionado con 772 millones de dólares (625 millones de euros) por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado de haber pagado sobornos a funcionarios en varios países para hacerse con contratos públicos. Es la mayor multa de este tipo impuesta por Washington. La compañía admite haber violado la legislación anticorrupción.

Alstom, que en junio pactó la venta de gran parte de su negocio de energía a la multinacional General Electric, lleva meses negociando con las autoridades de EE UU para poder dar carpetazo a este expediente. El equipo de Eric Holder inició hace dos años una investigación criminal contra la compañía por sus tácticas en países como Indonesia, India, China, Arabia Saudí y Egipto.

La investigación sobre sobornos sigue en curso en Reino Unido y Brasil

Al principio, los franceses se negaron a cooperar con EE UU. Sin embargo, los investigadores fueron construyendo poco a poco el caso con pruebas que le facilitaron confidentes. “La trama corrupta se mantuvo operativa durante más de una década y en varios continentes”, señala Justicia. Patrick Kron, el consejero delegado de Alstom, ya dijo el viernes que iba a saldar cuentas.

La investigación por corrupción se inició en julio de 2012, cuando las oficinas de Alstom en Indonesia fueron registradas para recabar pruebas por un proyecto en Sumatra. Esta investigación estaba creando un obstáculo para la integración en General Electric, que ahora podría hacerse cargo de la multa pese a la presión que durante la negociación hicieron los legisladores en el Capitolio.

Antes de hacerse oficial la sanción en EE UU, una filial de Alstom y dos de sus empleados fueron imputados por fraude en Reino Unido, también por el pago de sobornos para hacerse con el proyecto de una central eléctrica en Lituania. En julio, el responsable de ventas de su subsidiaria en Connecticut admitió haber violado la Foreign Corrupt Practices por un contrato en Indonesia.

El pacto con el Departamento de Justicia de EE UU no cierra todos los flancos que tiene abiertos Alstom por sus prácticas corruptas. La investigación sigue en curso en Reino Unido y Brasil. Aunque la filial de energía es la más afectada, el objetivo de las pesquisas cubre también el negocio de transporte por contratos que recibió en varios países, como Polonia o Túnez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_