_
_
_
_
_

Inditex niega que haya dejado de abastecer a sus tiendas de Rusia

Los principales medios del país aseguraban hoy que el grupo de Zara dejaba de reponer

Cristina Delgado
El logo de Zara en una tienda del grupo Inditex
El logo de Zara en una tienda del grupo InditexBalint Porneczi (Bloomberg)

El grupo Inditex niega que haya dejado de abastecer sus tiendas de Rusia. La cadena española, principal operador textil en el país, ha asegurado que "las operaciones siguen con total normalidad" y desmiente las informaciones aparecidas en varios medios rusos, que aseguraban que la empresa presidida por Pablo Isla no acepta pedidos para servir género a los comercios por la crisis del rublo. La compañía, sin embargo, sí ha reconocido retrasos en sus entregas esta semana por las divisas.

La noticia de la falta de nuevas reposiciones se ha convertido en Rusia en uno de los temas más comentados en la radio y la televisión. Uno de los reportajes más largos lo publica hoy el periódico Vedomosti, que lleva una información en la que aseguraba que grandes cadenas, entre ellas Inditex, no respondían a nuevos pedidos desde el 17 de diciembre. La televisión ha recogido el guante y esta mañana los tertulianos se preguntaban cómo va a comprar ropa la población si las marcas extranjeras se retiran del mercado.

A preguntas de este diario, una portavoz de Inditex ha negado la información y ha asegurado que no hay ningún cambio en sus operaciones, y que el grupo ha pedido a los medios rusos que rectifiquen la noticia. Sin embargo, aunque niegan que no vayan a volver a abastecer las tiendas, sí reconocen retrasos: "No se han suspendido los envíos a tienda. El modelo de negocio de Inditex se caracteriza por el envío dos veces por semana de prendas a tiendas. En el contexto actual se ha decidido retrasar los envíos de esta semana —una de las que menos actividad tiene de la temporada— hasta estabilizar el tipo de cambio y los envíos de la próxima semana se realizarán con toda normalidad. Es un hecho muy concreto y que no afecta nada a la operativa en tienda", han matizado.

Rusia es el tercer mercado más grande del mundo para Inditex. La empresa textil, dueña de cadenas como Oysho, Massimo Dutti o Bershka, ha abierto en los nueve primeros meses del ejercicio 230 nuevas tiendas en el mundo y una de cada cuatro estaba en Rusia. Al terminar octubre, en ese país tenía 442 tiendas en total, 56 más que cuando comenzó su ejercicio fiscal, el 1 de febrero. Opera con todas sus marcas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_