_
_
_
_
_
RAMIRO MATO Máximo responsable en España de BNP Paribas

“La Bolsa española es atractiva”

David Fernández
Ramiro Mato, en la sede de BNP Paribas en Madrid.
Ramiro Mato, en la sede de BNP Paribas en Madrid.LUIS SEVILLANO

La V Edición del foro financiero Spain Investors Day (SID) reunirá en Madrid a las grandes empresas cotizadas españolas y a los inversores internacionales los próximos días 13 y 14 de enero de 2015. El evento se ha convertido en una cita importante para promover la Bolsa española entre el capital exterior. BNP Paribas es la entidad encargada de realizar la convocatoria internacional de inversores. Ramiro Mato, máximo responsable del banco francés en España, es optimista ante la próxima edición del SID. “Estamos contentos por la acogida. Ya hay confirmada la asistencia de 39 empresas. También vendrán importantes inversores internacionales. El objetivo es contar con cerca de 200”, explica.

El SID es un buen termómetro para conocer la tendencia de la inversión internacional respecto a España. “Es un evento que permite a las empresas ponerse en contacto un muchos potenciales inversores en Madrid y en solo dos días. Les ahorra dos o tres semanas de road shows por diferentes países”, subraya Mato.

En la edición anterior del SID se celebraron 18 reuniones plenarias y unos 800 encuentros entre empresas e inversores. Desde su creación, este evento ha visto cómo ha mejorado la percepción de los grandes fondos respecto de las acciones españolas. “La crisis ha sido muy aguda y grave para el país. Sin embargo, llevamos año y medio con cifras de crecimiento razonables. En España, a diferencia de otros países europeos, se han adoptado reformas importantes. Esto ha hecho que en 2014 se haya confirmado el interés de los inversores por los activos locales”, según el directivo de BNP Paribas.

“El tema de Cataluña preocupa y puede frenar algunas inversiones”

De forma paralela a la mejora en la percepción sobre la economía también se ha producido una transición, más acusada en sectores como el inmobiliario, en la tipología del inversor interesado por nuestro país. Primero llegaron aquellos fondos más especulativos, dando paso ahora a jugadores con una visión de más largo plazo. “Los hedge funds siempre están ahí, buscando oportunidades, pero es cierto que ahora los denominados inversores long only, de largo plazo, están llegando a España y a todos los sectores”, confirma Mato.

El responsable de convocar a los fondos para el SID cree que el ritmo de inversiones internacionales continuará en 2015. “La Bolsa española sigue siendo atractiva. Nuestros analistas creen que guarda un potencial cercano al 10% el próximo año, acompañado de un crecimiento del PIB nacional que empieza a decirse que podría ser superior al 2%. Es decir, estamos vendiendo una historia de crecimiento y eso hace a España uno de los mercados más atractivos de Europa”. Mato cree que los beneficios empresariales españoles “van a mejorar” y eso dará soporte a sus valoraciones.

El responsable de BNP Paribas cree que los inversores tienen preferencia por compañías por alta rentabilidad por dividendo o por empresas con una historia de crecimiento atractiva. De cara al SID una compañía que está acumulando peticiones de reuniones es Dia. “Hay bastante interés por el sector de la distribución. En el caso de Dia, además, está en una fase de reestructuración tras vender su negocio en Francia. Telefónica siempre es una de las cotizadas con más peticiones y supongo que Repsol, debido al momento corporativo en el que se encuentra, también será un de las más demandadas en los dos días del SID. Cada año depende mucho del momento del mercado y de las transacciones que estén haciendo las empresas”, según Mato.

Algunos inversores internacionales han criticado —algunos han enviado cartas a la CNMV— el gobierno corporativo de las compañías españolas. Sin embargo, el directivo de BNP Paribas cree que las empresas españolas han hecho “grandes avances” en este capítulo. “Es posible que los inversores tengan más preocupación en empresas más pequeñas después de lo que ha sucedido este año en el MAB, pero respecto a las grandes compañías no tienen demasiadas dudas respecto de la calidad de su gobierno corporativo”.

“Debido a Podemos todo el mundo nos pregunta por la situación política”

El escándalo Gowex ha sido el más sonado este año, pero también ha habido otros episodios (Abengoa, Indra...) donde los inversores han tenido ciertas dudas sobre la contabilidad de las empresas españolas. Mato quita hierro al asunto. “Gowex es un caso atípico porque es un fraude. En el resto de casos, lo que hemos visto en España lo hemos visto en otros mercados también. En estas situaciones lo importante es que las empresas se expliquen bien, y creo que así lo han hecho”.

Uno de los estrenos más importantes del año en la Bolsa iba a ser el de Aena. Sin embargo, a pocas semanas de su llegada al parqué del gestor aeroportuario el Gobierno decidió suspender la operación por problemas de incompatibilidad del auditor que debía firmar el folleto de la OPV. Mato no cree que ese contratiempo reste credibilidad al mercado español en el exterior. “Hemos tenido precedentes similares en otros países. Aena es una empresa atractiva y el momento para sacarla a Bolsa era favorable. Estoy convencido del éxito de la operación y espero que salga adelante”.

En el SID dos temas políticos estarán en el ambiente. Por un lado Cataluña y el proyecto independentista. “Es un tema que preocupa. Es cierto que esta situación puede frenar algunas inversiones. Espero que haya un diálogo y se llegue a una solución”. El otro es el calendario electoral de 2015 y el auge de Podemos. “En los últimos años ni los inversores ni desde mi propia casa me preguntaban por la situación política en España. Con el ascenso de Podemos, la verdad, es que nos está preguntado todo el mundo. Nos encaminamos a un escenario donde es difícil que ningún partido logre mayoría y lograr coaliciones nunca es fácil. Van a surgir interrogantes y habrá que escuchar cuáles son los programas de cada partido”, concluye Mato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_