_
_
_
_
_

La CNMV recurrirá la anulación de la multa a Botín

Tratará de demostrar que no ha prescrito la sanción

Íñigo de Barrón
Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ULY MARTÍN

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudia el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que ha anulado una multa a Jaime Botín de 700.000 euros. El tribunal considera que se han superado los 18 meses, el tiempo máximo establecido por la ley para la tramitación de la sanción. Jaime Botín ocultó desde 1993 que era propietario de un 7,85% de Bankinter.

La Audiencia ha condenado al Ministerio de Economía a las costas del proceso y a la publicación en el BOE del fallo “de forma inmediata” “para reestablecer correctamente la situación del crédito personal” de Jaime Botín. No obstante, el papel de Economía se ha limitado a aprobar la sanción “muy grave” que le presentó la CNMV, presidida por la popular Elvira Rodríguez. El asunto levantó ayer discusiones políticas y polémica en las redes sociales. El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Coscubiela, ha pedido la comparecencia del ministro Luis de Guindos en el Congreso.

Según algunas fuentes de la causa, la tramitación ha durado 23 meses. Sin embargo, desde la CNMV se quiere demostrar que un recuento preciso de los días que ha estado en vigor el expediente no sobrepasaría los 18 meses. La discusión está en una semana más o menos sobre este plazo, lo que indica la importancia de cada día en el proceso. Fuentes del CNMV y de Economía declinaron realizar comentarios. Contra la sentencia solo cabe recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Supremo. El plazo máximo es de 30 días, por lo que el servicio jurídico de la CNMV no tiene tiempo que perder.

El proceso ha sido muy complejo. Empezó octubre de 2011, con el anterior presidente de la CNMV, Julio Segura. Se interrumpió en enero de 2012 porque se llevó la causa al juzgado. El 6 de junio de ese año, la Audiencia sobreseyó el proceso penal y el 27 de junio de 2012, Economía levantó la suspensión para reanudar el expediente. En septiembre de 2012 llega Rodríguez a la presidencia de la Comisión y el 11 de marzo de 2013 los inspectores consideran que la causa está prescrita. El consejo de la CNMV, en desacuerdo con ese criterio, reabre el caso y el 2 de octubre de 2013 aprueba la sanción muy grave. El proceso seguirá.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_