_
_
_
_
_

Isabel dos Santos retira la OPA sobre Portugal Telecom

La CMVM le obligaba a subir el precio para comprar la sociedad PT SGPS, que detenta el 26% de la operadora brasileña OI

El culebrón entre la operadora brasileña OI, la francesa Altice, la portuguesa Portugal Telecom y la sociedad angoleña Terra Peregrin, acaba abruptamente al anunciar la empresaria angoleña Isabel dos Santos que retira la OPA sobre la sociedad PT SGPSI, según ha informado Diario Económico. Esta empresa, que contiene la antigua Portugal Telecom, es detentadora del 26% de la brasileña IO.

La Comisión del Mercado de Valores de Portugal había exigido este miércoles a Terra Peregrin, la sociedad de Dos Santos creada para la OPA, que subiera el precio (1,35 euros) en que había valorado la acción de PT SGPS (actualmente cotiza a 1,07 euros), calculando el precio medio de cotización en los seis últimos meses.  Eso significaba pagar la acción a 1,94 euros, subiendo la operación de los 1.200 millones de euros previstos a los 1.940 millones de euros.

Tras mostrar su sorpresa en una primera reacción, la segunda ha sido anunciar que retira la OPA presentada el 9 de noviembre, aunque todavía no ha sido comunicada a la CMVM.

La retirada de la OPA aclara el horizonte de OI y sus relaciones con su principal accionista (PT SGPS), que el 12 de enero debe aprobar en asamblea general la venta de Portugal Telecom a la francesa Altice por 7.400 millones de euros. Dos Santos condicionaba su OPA a que no se vendiera PT Telecom, por lo que los mismos accionistas, en el mismo día, debían aprobar o no la OPA de la empresaria angoleña.

Sin una alternativa sobre la mesa, Altice tiene en principio el camino abierto para hacerse con los negocios de PT Telecom en suelo ortugués, aunque dos informes jurídicos encargados por PT SGPS cuestionan la venta por considerar que se rompen los acuerdos de fusión entre la operadora brasileña y la portuguesa.

Pese a todo, Dos Santos aún tiene intereses en esa fusión, ya que desea adquirir el 25% de Unitel, operadora angoleña de su propiedad, que está en manos de Portugal Telecom. También es competidora directa en el negocio del cable en Portugal, pues es accionista principal en la operadora NOS, que compite con MEO, la marca de PT Telecom en televisión por cable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_