_
_
_
_
_

La Reserva Federal mantendrá los tipos al 0% al menos hasta marzo

El banco central de Estados Unidos califica el efecto del abaratamiento del petróleo en la inflación de transitorio

Con crisis latentes por todo el mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebró su última reunión del año con las miradas puestas en una frase de su comunicado final, la que sirve para anticipar el primer alza en los tipos de interés en EE UU desde junio de 2006. El equipo que preside Janet Yellen decidió al final que las cosas deben quedarse como están, para no generar más estrés del necesario en los mercados y dice además que será "paciente".

El precio del dinero en EE UU seguirá próximo al 0% durante un "tiempo considerable". Aunque la Fed no tiene un calendario para avanzar hacia la normalidad monetaria, la frase si le sirve para indicar que mantendrán los tipos al menos seis meses. Después, en rueda de prensa, dejó claro que es "improbable" que decida subir tipos durante al menos durante las próximas reuniones, que tendrán lugar en enero y marzo.

El plan de Yellen consiste en comenzar a subir los tipos a mediados de 2015, según opinan la mayoría de los miembros de la Fed, que ven los tipos en el 1,15% dentro de un año. No obstante, la laxitud del lenguaje actual se justifica cada menos en un escenario de crecimiento próximo al potencial y con el paro por debajo del 6%.

La inflación, sin embargo, concede margen. Horas antes del comunicado de la Fed se conoció la evolución de los precios al consumo en noviembre, que cayeron tres décimas y dejan la tasa anual de inflación reducida al 1,3%, frente al 1,7% en octubre. La caída de los precios no es solo mayor de lo prevista por Wall Street, sino que es la más pronunciada en seis años. Antes del desplome del precio del barril del petróleo, la inflación en EE UU rondaba el 2,1%.

El brusco desplome del barril de crudo, que se paga por debajo de los 55 dólares, coincide con una sorprendente apreciación del dólar. También se produce al mismo tiempo de la recaída en la recesión en Japón, la desaceleración del crecimiento en las economías emergentes y las turbulencias financieras que azotan a Rusia, que amenazan a una Europa que no supera el estancamiento. Esta combinación de factores externos complica el proceso de salida que tiene diseñado la Reserva Federal.

Durante los últimos días se especuló con que la frase clave del comunicado de la Fed desaparecería y sería sustituida por una fórmula como la utilizada hace 11 años por Alan Greenspan, en la que decía que el comité creía que podía ser "paciente" a la hora de retirar los estímulos monetarios. Algunos miembros de la Reserva Federal creen que que se debería haber empezado a subir los tipos hace meses. De hecho, en el Consejo de la Fed hubo tres disidentes. Stanley Fischer, el vicepresidente, también señaló días atrás que se estaba muy cerca de modificar el lenguaje utilizado en los últimos seis años.

Diciembre, en todo caso, es un mes señalado en el almanaque de la Fed. Hace ahora un año que decidió iniciar el repliegue en la compra de bonos, que concluyó en noviembre. Esa combinación de palabras, aunque se da por hecho que pronto desaparecerán, es clave porque anticipa al mercado que el alza de tipos no será inminente. Ahora la combina también con el término "paciente", lo que creó confusión a la hora de interpretar el comunicado. Pero prolongar esta situación puede tener más riesgos que beneficios para la economía.

Con o sin esa referencia, Yellen volvió a dejar claro que el alza de tipos será gradual cuando llegue y que se modulará en base a la evolución de los datos económicos. Lo que no tienen tan claro los analistas de los grandes bancos de inversión en Wall Street es que sucederá en 2016, cuando el proceso de normalización ya esté en marcha. Solo esperan que la Fed no cometa un error de cálculo ahora y se vea obligada a pisar con más fuerza el freno.

Yellen, como indican desde Bank of America, no quiere hacer daño al mercado. Además, explican que es muy diferente la forma que tiene de actuar una Fed que debe combatir la inflación a una Fed que quiere normalizar las cosas. "Va a ser una Fed muy paciente y cuidados, no quieren restringir las condiciones financieras demasiado", valoran en Deutsche Bank, aunque dan por hecho que la volatilidad crecerá conforme se acerque el primer incremento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_