Hacienda financiará gratis a comunidades y Ayuntamientos

El Gobierno prepara otro fondo para dar liquidez a los municipios

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda. EL PAÍS

El Gobierno ofrecerá financiación gratis, con un tipo de interés del 0%, a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ultima el mecanismo que permitirá reestructurar tanto la deuda regional ya acumulada como la que tomen a partir del próximo año. Para ponerlo en marcha creará un nuevo fondo de liquidez para los Ayuntamientos, otro para que las comunidades más saneadas —que hasta ahora rechazaban el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)— se puedan beneficiar de los préstamos baratos y una última línea de crédito para reducir la nueva bola de la deuda sanitaria.

El ministro de Hacienda anunció ayer en el Congreso que la próxima semana convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para presentarles a los consejeros regionales de Finanzas las medidas que supondrá un importante ahorro en los costes financieros. Las comunidades han duplicado el coste por intereses de 4.500 millones de euros en 2012 hasta los algo más de 9.000 millones de euros que pagarán por el coste de la deuda este año.

"El proyecto del Gobierno es que en el último Consejo de Ministros llevemos a cabo los cambios legales para que esto sea posible", avanzó el ministro en los pasillos del Congreso. El Gobierno lleva semanas trabajando en una solución para aliviar la carga financiera de las comunidades en vísperas del ciclo electoral. Mientras, la reforma del sistema de financiación está guardada en un cajón para no enturbiar la situación política y por falta de recursos.

Durante el último tramo del plan, Hacienda llegó a plantear la quita de una parte de la deuda de las comunidades autónomas. Pero se encontró con el rechazo del ministro de Economía, Luis de Guindos. Así lo dejó entrever el martes el presidente del Gobierno durante la copa de Navidad en una conversación informal con periodistas, a los que reconoció la posibilidad de la quita, pero la descartó finalmente porque tiene "mala venta" y podría encontrar escollos en Bruselas.

Hacienda finalmente ofrecerá un tipo del 0% a las comunidades. Montoro a cambio exigirá a las autonomías que acentúen el proceso de consolidación presupuestaria para reducir los números rojos tras incurrir en cierta relajación en los últimos meses.

Por otra parte, la deuda pública del conjunto de las Administraciones registró un leve descenso de 3.267 millones de euros durante el mes de octubre, según los datos difundidos ayer por el Banco de España. Esta reducción deja la tasa de deuda pública sobre el PIB en el 96,4%.

Más información