_
_
_
_
_
BOLSA MADRID CIERRE

El Ibex entra en pérdidas anuales tras caer un 2,38% en la jornada

La volatilidad del precio del petróleo, las incertidumbres sobre Rusia y el retroceso de Telefónica arrastra al selectivo español

Vista general de un panel de la Bolsa de Madrid.
Vista general de un panel de la Bolsa de Madrid.j.j guillén (EFE)

La Bolsa española ha retrocedido este lunes un 2,38% lo que le ha llevado a perder la cota de los 10.000 puntos, nivel en el que no se situaba desde mediados de octubre. De esta forma, su principal indicador, el Ibex 35, irrumpe en números rojos anuales, del 0,13 % a pocas jornadas de cerrar el ejercicio.

El selectivo español (Ibex 35) se ha dejado 241,10 puntos hasta arrastrar el índice a los 9.903,90 puntos, lo que supone un descenso del 2,38% sobre la jornada anterior. La sesión ha estado marcada por la fuerte volatilidad en el precio del petróleo y el desplome del rublo, la moneda de Rusia, lo que ha despertado cierto miedo a una posible suspensión de pagos del país.

Tras cerrar el pasado viernes con una caída semanal de más del 7%, la Bolsa española comenzó la sesión de este lunes a la baja, aunque poco después conseguía romper esa tendencia negativa y subir por encima de los 10.200 puntos.

Los inversores apenas han atendido a la victoria del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en las elecciones celebradas este fin de semana, que le dejan la puerta abierta a llevar a cabo cualquier programa político y económico.

Lo que sí animó al mercado fue la tregua que daba hoy la Bolsa de Atenas y el precio del petróleo, que tras varios días en caída libre, conseguía rebotar.

No obstante, las incertidumbres volvían a la Bolsa española, ya que, según los analistas consultados, se mantienen los peligros de la semana pasada, como la situación política de Grecia o la caída del precio del crudo, que puede llevar a un escenario de deflación peor de lo previsto.

De la misma manera, los inversores ya están atentos a las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal de EE UU, que se conocerán este miércoles, en las que se podría anunciar un alza de los tipos de interés.

Así, en una jornada de volatilidad y de nuevo mucha incertidumbre, Wall Street abría hoy al alza, tras las fuertes pérdidas de la semana pasada y después de la recuperación temporal de los precios del petróleo, y el anuncio de que la producción industrial de noviembre subió un 1,3 % en Estados Unidos.

No obstante, poco después también se daba la vuelta y cotizaba en negativo.

Y es que el precio del petróleo volvía a caer de nuevo y la Bolsa de Moscú se desplomaba casi un 10 % afectada por la caída del rublo, dos hechos que han provocado importantes pérdidas en toda Europa.

Además del mercado español, la Bolsa de Italia ha perdido el 2,81%; la de París, el 2,52%; Londres, el 1,87% y Fráncfort, el 2,72%.

Todos los grandes valores del Ibex 35 han cerrado con importantes pérdidas; Telefónica, el 3,09%; Repsol, el 2,97%; BBVA, el 2,82%; Inditex, el 2,26%; Santander, el 2,10% e Iberdrola, el 2,03%.

ArcelorMittal ha sido el valor más castigado en el selectivo español al bajar el 3,65%, seguido de Grifols, el 3,52% y DIA, el 3,42%.

En el lado de las ganancias solo se ha situado FCC, que ha avanzado el 0,68% después de que el multimillonario mexicano Carlos Slim haya formalizado este lunes la compra de 66,7 millones de nuevas acciones del grupo, lo que le convierte en el máximo accionista de la constructora.

En el mercado continuo, Amper, que ha estado hoy suspendida de cotización tras anunciar que presenta preconcurso de acreedores, ha sido la que más ha bajado, el 33,33%, en tanto que los derechos de Inypsa han sido los más alcistas, el 11,40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_