_
_
_
_
_

Las eléctricas ceden los 3.450 millones del déficit de 2013 a cinco bancos

El Gobierno estableció viernes que el desfase tarifario de 2013 se recuperaría en 15 años

Sede de Endesa en Madrid.
Sede de Endesa en Madrid.Cristina Arias (Getty Images)

Las cinco grandes eléctricas —Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP— han cedido los derechos de cobro correspondientes al déficit tarifario de 2013, que suman 3.540 millones de euros, a cinco bancos: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular y Bankia.

En un comunicado remitido el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola explica que esta cesión de los derechos de cobro se enmarca en el real decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

Iberdrola ha detallado en el hecho relevante que el importe de derecho de cobro de 2013 que le correspondía y que ahora ha cedido asciende a 1.165 millones de euros. Endesa, por su parte, explicó que el importe de su derecho de cobro asciende a 1.469 milones de euros y “ha sido transmitido en su totalidad”. Gas Natural Fenosa cedió 457 millones, EDP 202 millones y E.ON 33 millones.

La medida aprobada por el Ejecutivo establece que el déficit tarifario —es decir, el desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico— El Gobierno aprobó el viernes un real decreto por el que se estableció que el déficit tarifario —desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico— correspondiente a 2013 se recuperaría en quince años y que los derechos de cobro podrían cederse a terceros.

Además estableció un interés con el que se verán compensados durante esos quince años los titulares de dichos derechos de cobro.

De acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros, las empresas cobrarán durante el denominado "periodo inicial" -que va del 1 de enero de 2014 a la liquidación final del pasado año, es decir, 26 de noviembre de 2014- un interés del 0,624 %.

Mientras tanto, para el "periodo final", que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028, recibirán un tipo de interés del 2,195 % -resultado del cálculo de las obligaciones del Estado a ocho años más 31,8 puntos básicos-.

EEl ministro de Industria, José Manuel Soria, detalló que Endesa se hará cargo de un 44% de este importe; Iberdrola, del 35%; Gas Natural, del 14%; EDP del 6%, y E.ON, del 1%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_