Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Slim ya es el primer accionista de FCC

El empresario mexicano desembolsa 500 millones para suscribir 66,8 millones de acciones

Carlos Slim, en un foro celebrado en Miami la semana pasada.
Carlos Slim, en un foro celebrado en Miami la semana pasada.

El empresario mexicano Carlos Slim ha suscrito la parte que le correspondía en la ampliación de capital de FCC. En un hecho relevante registrado este lunes antes de la apertura de la sesión bursátil  en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FCC ha comunicado que la sociedad Control Empresarial de Capitales, SA de CV ha efectuado la suscripción y desembolso por un total de 66.794.810 nuevas acciones de FCC correspondientes a los 63.688.075 derechos de suscripción preferente adquiridos a B1998 y a Azate, empresas de Esther Koplowitz, el pasado día 3 de diciembre.

El acuerdo de Slim con Esther Koplowitz le dará al empresario mexicano el 25,634% de FCC, mientras que la participación de Koplowitz se verá diluida al 22,43%.

El desembolso efectuado ahora por la sociedad de Slim es de algo más de 500 millones de euros, lo que supone la mitad de la ampliación de 1.000 millones de euros que lleva a cabo la compañía para reducir su deuda. Slim pagó unos 150 millones a Esther Koplowitz por los derechos de suscripción, con lo que el precio total desembolsado es de unos 650 millones. Con esa inversión, Slim se convierte en el primer accionista de la compañía.

El precio por acción de la inversión del empresario mexicano es de 9,75 euros (contando 2,25 euros por acción de los derechos y 7,5 euros de precio de la ampliación de capital). Eso supone un descuento cercano al 15% sobre el precio de mercado de las acciones de FCC, que hoy subían un 3,3%, hasta 11,41 euros tras una hora de cotización.

Con vistas a reducir deuda y salir de la situación de fondos negativos en la que incurrió tras caer en pérdidas, FCC aprobó el 20 de noviembre una ampliación de 1.000 millones. En la operación, la compañía emitirá 133,26 millones de nuevas acciones, cuyo precio de suscripción será de 7,5 euros por título.

Cambios en el consejo

Una vez suscrita la ampliación de capital, el próximo paso será una renovación a fondo del consejo de administración de la compañía, que reduce su número de miembros de 15 a 12. Slim tendrá derecho a nombrar cuatro consejeros, otros cuatro serán designados por la familia Koplowitz y junto a ellos habrá tres independientes que seleccionará una firma de cazatalentos y el consejero delegado, Juan Béjar.

El consejero delegado tendrá las manos atadas para decisiones de más de 20 millones de euros, pues el consejo no podrá delegarle operaciones de deuda, compra o venta de activos o contratos por encima de esa cifra. El puesto de presidenta, sin funciones ejecutivas, seguirá en manos de Esther Alcocer Koplowitz, hija de Esther Koplowitz.

Más información