_
_
_
_
_

Botín pone a una baronesa ugandesa al frente del Santander en Londres

Shriti Vadera, que trabajó para el Gobierno laborista, será presidenta no ejecutiva de la filial del Reino Unido

Íñigo de Barrón
Shriti Vadera y Nathan Bostock, consejero delegado del Santander UK
Shriti Vadera y Nathan Bostock, consejero delegado del Santander UK

Shriti Vadera, baronesa nacida en Uganda el 23 de junio de 1962, será la nueva presidenta no ejecutiva del Santander en el Reino Unido. Vadera, cuya familia es de origen indio, fue banquera de inversión en UBS y trabajó para el Gobierno laborista británico hasta septiembre de 2009. Se le considera la artífice de la estrategia del Ejecutivo británico para rescatar a la banca en la pasada crisis financiera.

El banco presidido por Ana Botín anunció que la baronesa Vadera sucederá Lord Burns el 30 de marzo de 2015 aunque se incorporará al consejo como vicepresidenta el 1 de enero. Vadera también es consejera independiente de la empresas minera BHP Billiton y de la farmacéutica AstraZeneca. Botín ha declarado, según una nota del banco, que en el Santander estaban "orgullosos de la incorporación de Shriti Vadera" y ha destacado su gran experiencia en el Reino Unido y en la economía global, así como en banca de inversión. También ha comentado que Vadera ayudará al Santander a crecer en la banca británica.

Por su parte, Vadera ha destacado su pasión por el negocio de pequeñas empresas y hogares porque considera que es fundamental para la productividad y el crecimiento de la economía del Reino Unido. "El Santander ha puesto a las personas en el centro de su estrategia" y que quiere ser parte del cambio que la entidad está acometiendo en este mercado. 

Botín agradeció el "servicio leal" durante los cuatro últimos años de Lord Burns y le ha definido como una parte fundamental del crecimiento y la transformación del Santander Reino Unido.

Vadera proviene de una familia propietaria de una pequeña plantación de té, que huyó a la India en 1972 después de la expulsión de los asiáticos ugandeses por parte del gobierno de Uganda. Más tarde se trasladaron al Reino Unido. Se educó en Northwood Colegio antes de graduarse en Filosofía, Política y Economía en Somerville College, Oxford. 

Durante 14 años Vadera trabajó para el banco de inversión UBS Warburg, como asesora de Gobiernos de países en desarrollo y reestructuraciones de deuda. En junio de 2007 el primer ministro Gordon Brown la nombró subsecretaria en el Departamento para el Desarrollo Internacional. Luego fue trasladada al Departamento de Negocios, Empresa y Reforma Regulatoria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_