_
_
_
_
_

De profesión, diseñador de viajes

‘Salirdefinde.com’ permite al cliente organizar programas con todo detalle

Francisco Huertas, emprendedor, en su negocio de viajes.
Francisco Huertas, emprendedor, en su negocio de viajes.

Francisco Huertas es y ha sido todo en el mundo de los viajes. Autodidacta, emprendedor y trabajador sin horarios: “Cualquier autónomo sabe que, si quiere sacar adelante su proyecto, lo primero que tiene que hacer es olvidarse del reloj”, dice. Su currículum abarca todas las áreas imaginables en el mundo de los viajes: conductor de autobuses por media Europa (tiene todas las categorías en su permiso de circulación y habla con soltura inglés e italiano); diseñador y gestor de viajes de autor —que lo mismo han transcurrido por el Ártico que por la Sierra de la Culebra (Zamora) siguiendo los pasos del lobo—; y colaborador de Radio Nacional en la elaboración de programas de viajes.

Perfil

Hijo de empresario y hermano de empresarios, Francisco Huertas tiene un carácter inquieto y es profesional por vocación. Está especializado en el desarrollo de productos turísticos y en la organización de viajes en el medio natural.

En breve, salirdefinde.com ofrecerá actividades, previamente probadas, para discapacitados en toda España. Además, la empresa prevé firmar acuerdos que van a abrir la marca al mercado británico y chino.

Una vez que las agencias se hicieron digitales, Francisco Huertas, cómo técnico especialista en informática de gestión, aprovechó para dar el salto al mundo de los viajes en la Red. Primero fue En Clave Rural, una agencia online/offline, cuyos viajes obtuvieron varios premios a la originalidad en diversas ediciones de Fitur. La crisis se llevó por delante la agencia, “como le sucedió a otras muchas del sector”. Sin embargo, este emprendedor consiguió evolucionar su premiado producto hacia dos nuevas plataformas digitales desarrolladas por él mismo: son www.rumbonatura.com, especializada en viajes de autor para grupos y guiados por autoridades relacionadas con los diferentes tipos de productos (naturaleza, fiestas tradicionales, vino, astronomía) y, www.salirdefinde.com, toda una revolución en el sector.

“En salirdefinde.com estamos ofreciendo actividades en destino operadas por profesionales de diferentes áreas de conocimiento que, siendo oriundos de las diferentes zonas y perfectos conocedores de las mismas, apenas son conocidos fuera de sus territorios”. La web representa toda una oportunidad para que el viajero, desde su casa y antes de salir de viaje, pueda contratar estas actividades de gran calidad y no necesariamente de alto precio. “Para disfrutar de nuestros viajes y actividades lo único que se necesita es querer vivir un fin de semana distinto. Hay productos adaptados a todos los bolsillos y necesidades”.

Sentado frente a la pantalla de un ordenador cuyos entresijos tan bien domina, Francisco muestra las distintas áreas de producto de salirdefinde.com “de momento hay doscientas actividades, pero en breve habrá más de mil. Queremos que el viajero pueda encontrar y contratar actividades que se ajusten a sus gustos y necesidades. Nuestra intención es ofrecer productos alternativos al turismo tradicional”. Sin embargo, no todo vale: “En ningún caso vamos a trabajar actividades masivas, puesto que estamos convencidos de que esto iría en prejuicio del desarrollo de estas mismas actividades”. Huertas es claro: “Creemos que es mucho más recomendable ir en grupos pequeños, durante varios fines de semana, que llevar un grupo grande en un solo fin de semana. Por esta razón, nuestro nicho de mercado nunca van a ser las actividades masivas”. Y lo dicho para los viajes y actividades en destino, también vale para las actividades de formación de equipos (team building) que salirdefinde.com organiza para empresas, asociaciones y colectivos “preparamos actividades de todo tipo, desde talleres de artesanía y de elaboración de cerveza, a catas de vino, cursos de corte de jamón y fotografía con smartphone”.

Tanto las actividades y talleres de salirdefinde.com como los viajes de rumbonatura.com llegan a los usuarios por dos vías, destaca Huertas: “Por un lado, a través de las respectivas páginas webs. Por otro, y gracias a diversos acuerdos que hemos firmado con unos 250 colectivos que agrupan a más de 450.000 personas a las que les llegan, de forma regular y por medio de boletines digitales, nuestras propuestas. Además, tenemos convenios con diversas empresas a las que facilitamos producto y que pertenecen a campos tan variados como hoteles, empresas de alquiler de coches y especializadas en turismo familiar, plataformas enogastronómicas, etcétera”.

Huertas se precia de tener “una infraestructura de costes adecuada a la realidad del mercado” porque muchas agencias han desaparecido por tener una estructura muy costosa. “En nuestro caso, somos versátiles. La red de asociados con los que trabajamos nos permite eludir grandes costes”, explica. Otra ventaja de la empresa de Huertas parece ser su equipo polifacético, en el que hay fotógrafos y periodistas de viajes, ingenieros de montes, antiguas directoras comerciales con mucha experiencia y a las que la crisis, por absurdas razones de edad (en torno a 45 años), ha expulsado del mercado laboral.

El auge de los viajes de autor

A juzgar por las cuentas de resultados de las empresas del sector de los viajes de autor (rutas exclusivas desarrolladas por especialistas), sobre todo aquellas dedicadas a la alta gama (entre 5.000 y 10.000 euros por viaje), la crisis no parece haber afectado especialmente al negocio.

Según un estudio elaborado por The Blueroom Proyect-TBP Consulting, dos de cada 10 viajeros tienen un presupuesto superior a los 10.000 euros para sus desplazamientos. El trabajo de investigación está fundado en las respuestas de 350 profesionales del sector de Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido. Con respecto a las personas que se apuntan a este tipo de viajes, el estudio también revela que suelen tener entre 35 y 55 años y que buscan exclusividad (por el contrario, sólo un 2% de los que contratan viajes de autor tienen menos de 35 años).

Y no es el mencionado estudio el único que habla de la buena salud del turismo de alto nivel. Según otro análisis, firmado a mediados de este año por el portal Niumba, perteneciente a TripAdvisor, las solicitudes de reserva de alojamientos de lujo se habían incrementado en un 53% —son datos de junio— con respecto al mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_