_
_
_
_
_

Los fondos soberanos apuntan a España

Los entes de inversión de países con excedente de capital compran empresas, deuda y oficinas

Kuwait, Singapur, Qatar, Kazajistán están detrás de alguno de los fondos soberanos más activos del mundo que han puesto en su radar a España. Los brazos de inversión de estos países son parte de los 84 fondos operativos del mundo que acumulan unos activos alcanzan los 5,9 billones de dólares, casi seis veces el PIB español. Realizan inversiones directas en empresas y compran importantes volúmenes de deuda pública de terceros países. Su sector de inversión preferido durante la crisis fue el financiero, dada su necesidad de liquidez y recapitalización. En los últimos meses, el inmobiliario ha llamado su atención —tres de sus mayores operaciones de 2013 supusieron desembolsos de más de 13.000 millones de dólares—, y más tarde se interesaron por activos estratégicos como los recursos naturales.

"España ha vivido un auténtico repunte de las inversiones extranjeras en los últimos años. En 2013 y hasta mediados del 2014, entraron en el país casi 22.000 millones de euros. La procedencia de estas inversiones ha sido diversa, desde Estados Unidos, Francia o Japón, pasando por México, Colombia, Qatar y Singapur. Desde 2007 y hasta 2014, las 10 operaciones más grandes (compra de Endesa por la italiana Enel o de Airtel por Vodafone a la que se suma la de Ono) sumaron casi 133.000 millones de inversión", según el Informe Fondos Soberanos 2014, elaborado por ESADEgeo con el apoyo de ICEX-Invest in Spain y KPMG. Tal y como explica Javier Santiso, vicepresidente de ESADEgeo, "entre 2011 y 2014, la actividad de fondos soberanos en España se mantuvo estable con más de 13.000 millones de euros en inversión directa; el 10% de la inversión extranjera en activos tangibles. En el periodo 2013-2014, España permaneció entre los principales destinos de estos fondos en Europa, detrás de Francia (7.700 millones de euros) y Reino Unido (6.600) y por delante de Italia (1.500) y Alemania (700). Desde 2009, sus inversiones han superado los 40.000 millones de euros", añade.

"La inversión extranjera directa en España en los primeros ocho meses de este año ha aumentado un 33% respecto al mismo periodo del año anterior. España es atractiva, especialmente en el sector inmobiliario", afirma Fernando García Ferrer, socio responsable de Mercados y Private Equity de KPMG en España.

"Con vistas al futuro, y teniendo en cuenta que los fondos soberanos valoran la mejora o recuperación de la economía española, es muy posible que el número y el importe de sus operaciones aumente. Hay que tener en cuenta que los fondos soberanos ven en España y en sus multinacionales una gran oportunidad de inversión a través de la cual pueden beneficiarse del liderazgo que ocupan en terceros mercados", añade Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX.

La inversión extranjera directa en España en los primeros ocho meses de este año ha aumentado un 33% respecto al mismo periodo de 2013

Y en ese futuro, en principio, prometedor para España ¿cuáles son los sectores que podrían atraer más capital? Según Hugo Castejón, director de financiación de ICEX-Invest in Spain, "son muchos los sectores españoles que interesan a los fondos soberanos. Comparten con ellos activos y estrategias de crecimiento. Entre todos, destaca el inmobiliario, que presenta una opción clara de incremento de valor, dado que los precios han caído un 40%, la construcción se ha detenido y, sin embargo, la demanda ha comenzado a estabilizarse. Dentro de este sector, el segmento de oficinas ofrece rentabilidades por alquileres muy interesantes respecto a nuestros competidores europeos (ciudades como Berlín, Londres o Roma). El sector de infraestructuras está también en el punto de mira de los fondos soberanos. España es un país fuerte en grandes concesiones de infraestructuras".

Al margen de los sectores inmobiliarios y de infraestructuras, Castejón no duda que "se pueden producir nuevas inversiones en el sector financiero español dado el peso que éste tiene en el mercado sudamericano. Todo ello sin olvidar que nuestro sector tecnológico actual es atractivo porque cuenta con unos costes moderados y una población trabajadora muy bien formada. Dentro de él, no hay que perder de vista las empresas de biotecnología, las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las especializadas en energías alternativas".

Respecto al mercado inmobiliario español, tal y como se recoge en el informe, "se ha convertido en una referencia internacional. Como resultado, la Península Ibérica se ha visto sacudida por una primera oleada de inversores, en su mayoría oportunistas, tomando posiciones en las dos plazas principales, Barcelona y Madrid, sumando en 2013 un total de 6.632 millones de euros y representando un 32 % del montante multisectorial invertido en España. Estas cantidades triplican los 2.100 millones de euros invertidos en el sector en 2012".

"El universo de los fondos soberanos está cambiando. Si antes operaban desde las bases que tenían en sus países de origen, desde hace un tiempo empiezan a aterrizar en Europa —casos de algunos fondos de Singapur y Canadá—, a concentrar aquí sus equipos, lo que demuestra su gran interés por la zona. Además, están aumentando significativamente las operaciones de tamaño pequeño, de 100, 200, 300 millones de euros lo que demuestra su interés por las compañías medianas y pequeñas y no siempre hacia el sector inmobiliario sino también al de servicios. El futuro pasa por la innovación", explica Javier Santiso. Para García Ferrer, además, "existe una tendencia reciente de los fondos soberanos a la coinversión. El número de operaciones directas desarrolladas en 2013 por los fondos de manera conjunta superó al de las operaciones individuales, y los diferentes acuerdos firmados entre fondos nos permiten pensar que esta tendencia se pueda extender en el futuro".

"Lograr nuevos socios que aporten capital y liquidez y compartan estrategias de crecimiento es fundamental", aseguran Juan José Brugera, presidente de Colonial y Pedro Miró, consejero delegado y vicepresidente de CEPSA. Es, por tanto, importante no dejar pasar las posibles oportunidades de que lleguen no solo ya de los fondos soberanos operativos sino también de los más de 20 en fase de creación, en países como Eslovenia, Israel o Japón. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_