_
_
_
_
_

La deuda pública marca récords en la mayoría de las comunidades

La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña son las más endeudadas

M. J.

La deuda pública ha marcado nuevos récords en España en el tercer trimestre, según los datos detallados que ha publicado hoy el Banco de España y que, en lo relativo al total de deuda, confirman los datos publicados el mes pasado. Las nuevas cifras ofrecen el desglose por comunidades autónomas y muestran que la mayoría de ellas baten sus récords de endeudamiento. Lo más preocupante es que algunas comunidades que más elevan su deuda son precisamente las más endeudadas.

Con datos de cierre del tercer trimestre publicados hoy por el Banco de España, la deuda de las comunidades autónomas marca un récord de 232.009 millones, lo que equivale a un 22% del producto interior bruto (PIB) español. Las comunidades más endeudadas son la Valenciana, con una deuda del 35,8% de su PIB, la de Castilla-La Mancha, con un 33,7%, y Cataluña, con un 31,8%. La Comunidad Valenciana aumenta su deuda en un punto en el tercer trimestre de este año y en 5,5 puntos en el último año y Cataluña en 0,6 puntos en el trimestre y en 4 puntos en 12 meses. Las menos endeudadas son Madrid (13,3%), Canarias (13,8%) y País Vasco (14,1%).

En términos absolutos, según los datos publicados hoy, la deuda pública marca récords en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Solo reducen su deuda desde máximos Aragón, Galicia, Navarra y País Vasco, comunidades en las que el pasivo se situaba ya por debajo de la media.

Más información
La deuda atenaza la recuperación
Montoro convoca a las autonomías para bajar los costes financieros
El coste medio de la deuda del Tesoro cae al mínimo en 150 años

Por lo demás, los datos del Banco de España confirman que la deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 6,13% en el tercer trimestre de 2014 y alcanzó un récord de1,020 billones de euros, tal y como se publicó hace casi un mes. lo que equivale al 96,8% del PIB, otro máximo en más de un siglo.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda de la administración central se incrementó el 7 % (hasta 891.936 millones, equivalentes al 84,6 % del PIB), la de las comunidades autónomas aumentó el 16,15 % (hasta 232.009 millones, equivalentes al 22 % del PIB) y la de los ayuntamientos bajó el 6,7 % (hasta 40.781 millones, equivalentes al 3,9 % del PIB). Mientras, la deuda de la Seguridad Social está en 17.200 millones de euros, algo superior a hace un año, cuando se situó en 17.190 millones.

A golpe de déficit

D. C. S.

Cataluña es, con diferencia, la comunidad con el mayor volumen de deuda: 63.075 millones de euros hasta septiembre. A pesar de que no ha habido inversiones en nueva obra pública, el endeudamiento durante los gobiernos de Artur Mas no ha cesado de crecer: un 52% en cifras relativas y 21.084 millones de euros en números absolutos, según las previsiones del proyecto de Presupuestos autonómicos del próximo año. El motivo de ese aumento está en la caída de la recaudación por la crisis y la incorporación de nuevas entidades locales a la contabilidad pública, lo que ha supuesto más de 6.000 millones de nueva deuda en cuatro años.

La mayor parte del aumento viene de la mano del incontrolado déficit público, financiado por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y del pago a proveedores, también asumido parcialmente por el Estado a través de mecanismos extraordinarios como el ICO-proveedores. La activación de esos instrumentos ha provocado que el Estado se haya convertido en el gran acreedor de la Generalitat: le debe 30.441 millones de la deuda total, casi el 50%, según los datos del Banco de España.

Dependientes del FLA

JOAQUÍN FERRANDIS

La deuda de la Comunidad Valenciana, la primera en términos relativos de todas las autonomías, se situó en el tercer trimestre del año en el 35,8% de su PIB, más de cinco puntos que en las mismas fechas de 2013. Según el Banco de España, el Gobierno valenciano aumentó su deuda en un año en 5.652 millones de euros hasta alcanzar los 35.892 millones.

El crecimiento de la deuda obedece, principalmente, a la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, que con el actual sistema no cubre ni los gastos en sanidad y educación. Una situación que ha obligado al Gobierno valenciano a recurrir, de manera sistemática desde 2012, al fondo de liquidez autonómico (FLA) y a los planes extraordinarios de pago a proveedores arbitrados por el Ministerio de Hacienda. Solo este año y pese a los recortes aplicados, la Generalitat necesitará créditos por valor de 6.057 millones de euros procedentes de estos fondos para cuadrar sus cuentas. Unos préstamos que volverán a agravar el problema de la deuda. El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, afirmó que el crecimiento de la deuda en los últimos nueve meses está en la media autonómica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_