_
_
_
_
_

Las acciones de PT se hunden por las dudas sobre la OPA

La operadora portuguesa pierde diez puntos en dos días y la brasileña el 13% de su valor en un mes

Otro día negro para la operadora PT Telecom, inmersa en una OPA que ha dividido a su consejo de administración y que no se resolverá hasta el próximo mes. La acción cayó más del 5%, siguiendo la misma tendencia del día anterior. Cotizaba el jueves a 1,1 euros, por debajo de los 1,35 euros que ofrece la empresaria angoleña Isabel Dos Santos a través de su sociedad Terra Peregrin.

Los dos días de caídas sostenidas coinciden con la reunióin de la junta de administración de PT SGPS -sobre la que se lanza la OPA- que se dividió en dos. Cuatro representates decidieron rechazarla mientras que siete pusieron el voto en suspenso, dejando la puerta abierta a que Dos Santos mejorara la oferta.

La decisión de la junta fue criticada por la propia Dos Santos, calificando el negocio de PT SGPS de "opaco" y advirtiendo -más a los trabajadores que a sus consejeros- que su oferta mantendría la empresa unida y en Portugal mientras que su rechazo permitiría la venta a cachos de los activos de PT Telecom.

La decisión final la tomarán los accionistas que deberan ser convovadas a dos asambleas extraordinarias en el mes de enero, una para aprobar la venta de PT a Altice por 7.400 millones de eruros y otra para aprobar o no la OPA de Dos Santos sobre PT SGPS; sin embargo, Dos Santos mantiene como espada de Damocles que si se vota la venta de los activos de PT a Altice, ella retira la OPA sobre PT SGPS.

La suerte de la brasileña OI, en teoría la victoriosa de la fusión con PT Telecom, no ha sido mejor desde que se anunció esta fusión. Si hoy subió un 2,5%, en el último mes (desde que Dos Santos lanzó la OPA sobre PT Telecom) bajó un 13% y en el último año (desde que se anunció la fusión), más del 66%.

La brasileña OI es a cuarta operadora móvil en Brasil. Su posición es tan frágil que lo mismo puede aspirar a comprar la competidora TIM como a ser absorbida por ésta. En principio, el plan de OI para asentarse en el mercado pasa por vender PT Telecom (lo que ya se ha aprobado por sus accionistas a favor de la francesa Altice, que paga 7.400 millones) y a continuación comprar TIM por 12.000 millones de euros con la asociación de Vivo (Telefónica) y Claro (America Móvil). OI se haria con el 25% y el resto se lo dividirían entre la competencia, de esa forma, solo quedarían tres grandes operadoras en el país. Pero ese plan está siendo frenado por la OPA de la empresaria angoleña sobre la sociedad PT SGPS, que detentará el 25,6% de CorpCo, la compañía resultante de la fusión OI-PT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_