_
_
_
_
_

UPyD pide a Guindos explique al juez la salida “forzada” de Bankia a Bolsa

Rosa Díez dice al ministro que colabore con la justicia e IU le exige que no "escurra el bulto"

Rosa Díez, líder de UPyD, en el Congreso
Rosa Díez, líder de UPyD, en el CongresoUly Martin

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha instado hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, a que explique lo que sabe de la salida "forzada" de Bankia a Bolsa, como así la definió él mismo ayer en la sesión de control del Congreso y a que colabore con la Justicia en este punto. Las críticas a Guindos, que ayer cargó duramente contra el papel del Banco de españa y la CNMV durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también han llegado por parte de Izquierda Unida, y Gaspar Llamazares ha pedido a Guindos que "no ecurrir el bulto".

En declaraciones en el Congreso, Díez ha explicado que iba a registrar una pregunta parlamentaria al Gobierno para que de Guindos explique con más detalle lo que sabe de aquel proceso porque ayer dijo que fue una "decisión política" del Ejecutivo anterior y se hizo "forzando" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España.

Además, ha señalado que "si el Gobierno tiene conocimiento de que eso se produjo tiene que colaborar con la justicia", y por eso considera que de Guindos "tiene que declarar como testigo, aunque no le llamen, y colaborar con la justicia".

Por su parte, el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Llamazares, ha pedido este jueves al ministro que "no escurra el bulto" en la crisis de Bankia, de la que, según ha dicho, también es "responsable". En los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares ha censurado que "todo el mundo" trate de "escurrir el bulto" respecto a Bankia y ha apuntado que si bien es verdad que el Ejecutivo socialista tiene que ver "mucho" con la crisis de la entidad, también lo tiene el actual con las decisiones que ha venido tomando y, "sobre todo", los gestores "corruptos" que están en estos momentos ante los tribunales.

"Así que el señor Guindos no escurra el bulto porque también es responsable de las políticas que finalmente han acabado con las cajas de ahorros en España, que eran un instrumento financiero público y popular, y que prácticamente han quedado en manos de entidades privadas", ha dicho.

El PP endurece las críticas

Lejos de suavizar las acusaciones, el Partido Popular ha seguido hoy lanzando críticas en la línea del Gobierno de Guindos. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que cuando se hizo la salida a Bolsa de Bankia "había dos inspectores que no se enteraron de nada, parece ser" y ahora con otro Gobierno, con otro presidente del Banco de España y con otro ministro de Economía, se nombra a dos inspectores que "parece que se enteran de todo", en referencia a los informes periciales.

En declaraciones realizadas en Telemadrid, preguntado por qué no se crea una comisión de investigación, Floriano ha dicho que no hace falta "que todo lo enredemos con más cosas buscando otras cosas" porque en las comisiones de investigación "se determinan responsabilidades políticas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_