_
_
_
_
_

ACS hará una carretera en Colombia por 820 millones con la local Episo

La española gana su segundo contrato en el país en lo que va de 2014

La empresa española ACS y la colombiana Episo han ganado un contrato de 820 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares) para construir y explotar de una carretera de Colombia. ACS, que ha acudido a la licitación a través de sus filiales Iridium Concesiones de Infraestructuras y Dragados, explica que ambas serán las responsables del diseño y construcción de la vía Mulaló-Loboguerro, mientras que Episol gestionarán la financiación y la operación y mantenimiento del proyecto, aunque también con la participación de Iridium.

La vía adjudicada tiene una longitud de 31,8 kilómetros y conectará las zonas industriales del Valle del Cauca con el puerto marítimo más importante del Océano Pacífico y de Colombia por el volumen de carga que mueve —Puerto de Buenaventura—. También, permitirá canalizar el tráfico pesado del sur del país.

Los ingresos de la sociedad concesionaria provendrán de pagos realizados por la administración en contraprestación por servicios de operación y mantenimiento, así como del cobro de peajes.

Los trabajos de diseño empezarán en 2015, según la misma fuente, que explicó que el proyecto cuenta con un plazo de construcción estimado de 5 años.

Esta adjudicación supone la segunda concesión que ACS consigue en Colombia en 2014, tras obtener otro proyecto en junio, con una inversión aproximada de 1.200 millones de euros. El consorcio de ACS se ha impuesto a propuestas rivales lideradas por Strabag (Austria) y Vinci (Francia), ambos en alianza con constructoras locales.

El proyecto Mulaló-Loboguerrero es el último de la primera ola de la denominada cuarta generación de concesiones del país andino, lo que contribuirá a reforzar su posición en Colombia, "un mercado estratégico en el que ha tenido presencia desde los años noventa".

Otro contrato en Australia para poner en marcha un hospital

Leighton se ha adjudicado la construcción de un nuevo hospital en Sydney (Australia) por un importe de 540 millones de dólares (unos 435 millones de euros), según ha informado ACS.

El proyecto refuerza la experiencia que la compañía australiana cuenta en desarrollo de hospitales y otras edificaciones públicas, destacó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Leighton, Marcelino Fernández Verdes.

El contrato contempla el diseño y la construcción del nuevo Northern Beaches Hospital de Sydney, un proyecto adjudicado por Heathscope Limited, firma a la que el Gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur ha concedido la promoción del centro y su posterior gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_