_
_
_
_
_

Oi, Telefónica y Claro preparan una oferta conjunta por TIM Brasil

La firma brasileña se haría con alrededor del 25% del operador

Oi, Telefónica y Claro están planeando presentar una oferta por Tim Participacoes, que valoraría en alrededor de 12 mil millones de dólares como la segunda mayor empresa de telefonía móvil de Brasil, según fuentes cercanas al asunto.

El Grupo BTG Pactual sería el encargado de presentar la oferta para hacerse con la compañía, con sede en Río de Janeiro, que es por un 67% propiedad de Telecom Italia SpA, según declararon dichas fuentes, que pidieron mantener el anonimato por la naturaleza privada de las negociaciones.

Oi, el operador móvil de menor tamaño del país sudamericano, acordó esta semana la venta de sus activos portugueses, allanando el camino a la compra de una parte de Tim. La firma brasileña aumentaría así sus usuarios móviles y podría contar con una mejor infraestructura, después de invertir menos de sus rivales, en un mercado en el que las cuatro compañías más grandes de Brasil han estado compitiendo a pesar de que los nuevos usuarios siguan disminuyendo.

Los títulos depositarios en Estados Unidos (ADR en su sigla en inglés) de Tim subieron el miércoles hasta un 19% antes de que se suspendiera su cotización. Los ADR de Oi subieron 4.4%, mientras que los de Telefónica Brasil SA subieron hasta un 3,1%.

BTG adquiriría Tim para luego dividirlo en tres partes. Oi se haría con alrededor del 25% de ella, mientras, Telefónica y Claro —propiedad de América Móvil, la empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim— se repartirían el resto. Telefónica se unirá a Oi y Claro en un segundo momento, después de que los reguladores brasileños hayan aprobado la adquisición del operador brasileño de banda ancha GVT.

La cifra que este grupo de empresas estaría dispuesta a ofrecer equivale a una cuantía más de siete veces mayor que ganancias de TIM antes de intereses e impuestos, según las fuentes citadas. Se trataría de una cifra un 40% por encima de la valoración de Tim, incluyendo la deuda, formulada a partir de los datos recopilados por Bloomberg. Los representantes de Oi, Telefónica, Tim, América Móvil, Claro y BTG declinaron hacer comentarios.

Telecom Italia valora Tim en unos 20 millones de euros, incluida la deuda, según una fuente familiarizada con el asunto. El operador italiano recibió el mes pasado la autorización de Consejo de administración para explorar un eventual combinación entre Tim y Oi, aunque sus representantes se negaron a hacer cualquier comentar.

Venta en Portugal

El multimillonario Patrick Drahi Altice acordó esta semana la compra de los activos portugueses de Oi por 7,4 millones de euros, revelando así su fusión con Portugal Telecom. Oi declaró el pasado lunes en un comunicado que la compañía "mantiene su objetivo de liderar la consolidación en el mercado de telecomunicaciones de Brasil".

Telefónica, propietario de Vivo en Brasil, se está preparando para participar en una mayor consolidación en el mercado de telefonía del país, según declaró el mes pasado en una conferencia en Barcelona su presidente financiero, Ángel Vila. La firma alcanzó un acuerdo el pasado mes de septiembre el operador de banda ancha GVT Brasil de la francesa Vivendi. “Estamos listos para participar, aunque no tengamos que ser necesariamente los que tomen la iniciativa”, dijo. Banco Santander, que está asesorando a Telefónica en la operación, no quiso hacer comentarios.

El director financiero de América Móvil, Carlos García-Moreno, explicó en una entrevista el pasado de septiembre que el operador estaba entrando en conversaciones para hacer una oferta conjunta con Oi para Tim.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_