_
_
_
_
_

Castilla y León, Cataluña y Andalucía aglutinan el 46,7% de la oferta rural

Casi la mitad de los alojamientos cuesta entre 20 y 30 euros por persona y noche

Fachada de la casa rural El Vallejo, en El Rasillo de Cameros, La Rioja
Fachada de la casa rural El Vallejo, en El Rasillo de Cameros, La RiojaPaco Nadal

Los destinos más solicitados para realizar turismo rural son Andalucía (15%), Cataluña (13%), Principado de Asturias (12%) y Castilla-León (11%), según desprenden los datos del primer Barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por Clubrural y la Universidad de Nebrija, sobre más de 12.500 alojamientos rurales durante el tercer trimestre del año 2014.

Son también las comunidades con más establecimientos rurales. No en vano, entre Castilla-León, Cataluña y Andalucía aglutinan el 46,7% del total de la oferta rural del país.

Entre los rincones menos demandados están La Rioja (0,5%), Murcia (1,4%) y las islas Baleares (1,5%), y Canarias (1,6%). La poca representación de las islas puede ser debida a que en estos destinos predominan los establecimientos denominados de sol y playa. Esto, añadido al tiempo que hay que invertir para desplazarse, ya sea en avión o en barco, choca con la tipología del turista rural, caracterizado por la realización de viajes cortos (fines de semana o puentes).

Los establecimientos de turismo rural españoles son mayoritariamente de alquiler íntegro, en concreto, el 66% de ellos pertenecen a esta tipología. El 28% se alquilan por habitaciones y un 6% de todos ellos combina ambas fórmulas.

Además de que predominan los alojamientos de alquiler íntegro, también es lo que más buscan los viajeros. Un 77% de ellos solicita reservas en este tipo de establecimientos, un 14% lo hace en alojamientos por habitaciones y el 9% no considera esta circunstancia relevante para su reserva, realizada en su mayoría con una antelación de un mes (22%) o 15 días (21%), siendo una minoría aquellos que las realizan a última hora, es decir, con uno o dos de antelación. Más de la mitad de las reservas del turismo rural se han realizado con más de 15 días de antelación.

Capacidad y servicios de las casas rurales

La mayoría de los alojamientos de turismo rural tienen más de siete plazas (el 66% tienen entre siete y 16) y los viajeros buscan alojamientos de entre tres y cuatro, que suponen solo el 6% del total de establecimientos de nuestro país. Este porcentaje de plazas se encuentra sobre todo en las islas Baleares e islas Canarias.

En cuanto al nivel de precios de los establecimientos de turismo rural, en el 42% los precios van de 20 a 30 euros por persona y noche, mientras que el 28% se sitúan entre 15 y 20 euros.

Asimismo cabe destacar que solo el 5% dispone de precios superiores a los 45 euros por persona y noche. Están en Baleares y Canarias. Murcia, Aragón y Andalucía son las más baratas.

Entre los servicios que ofrecen hay un alto porcentaje de alojamientos rurales, el 80% (10.011 establecimientos), que no están especialmente acondicionados para personas con discapacidad.

El 60% (7.502) no admite animales de compañía y una amplia mayoría, el 76% (9.581), no dispone de servicios dirigidos a niños.

En cuanto a la oferta de otros servicios por parte de los alojamientos rurales españoles, destaca que más de la mitad de ellos disponen de chimenea (64%), barbacoa (57%) y zonas ajardinadas (65%), siendo los servicios preferidos por los clientes añadiendo la disponibilidad de piscina durante la temporada de verano.

Los destinos de interior, acompañando a las tradicionales de costa son los preferidos por el turista rural. Además, se decanta por alojamientos de alquiler completo para disfrutar con la familia o pareja y por servicios como piscina o zonas ajardinadas. La reserva se hace con más antelación en las zonas con menos oferta, esperando a última hora en las regiones con más exceso de alojamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_