_
_
_
_
_

La OCDE dice que hay que trabajar más para una jubilación “decente”

Gurría advierte de que cotizar más tiempo y en mayor cantidad es "el único camino"

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.EFE

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha advertido de que hay que trabajar "más tiempo y contribuir más", ya que esta es la única forma de lograr ingresos "decentes" durante la jubilación, ante el cambio demográfico y la desaceleración de la economía mundial.

El secretario de la organización ha hecho estas declaraciones en la presentación de un nuevo informe de la OCDE sobre las pensiones. En el documento, el llamado Club de los países desarrollados constata que la crisis ha llevado a la mayoría de sus países a acelerar las reformas. Entre los cambios destacan la reducción o el aplazamiento de la indexación de las pensiones y el aumento de la edad legal de jubilación, tal y como ha hecho España.

Más información
La pensión máxima en 2015 será de 2.560,88 euros mensuales
La fórmula de las pensiones apunta a varios años de alza mínima del 0,25%
El gasto en pensiones sube un 3,1% en noviembre, hasta 8.105 millones

No obstante, pese a estos avances, Gurría ha pedido más reformas para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, tanto públicos como privados. "Tenemos que trasladar mejor el mensaje de que trabajar más tiempo y contribuir más es el único camino para conseguir un ingreso decente en la jubilación", ha explicado.

En este sentido, la OCDE avala que el aumento de la edad efectiva de jubilación puede "ayudar" a los desafíos que se plantean, si bien pide "más esfuerzos" para ayudar a los trabajadores de más edad a encontrar y conservar empleos. "Las políticas públicas para reducir la discriminación por edad, mejorar las condiciones de trabajo y aumentar las oportunidades de formación para los trabajadores de más edad son esenciales", indica.

El organismo liderado por Gurría justifica su advertencia ante el contexto de bajo crecimiento, bajos tipos de interés y los reducidos rendimientos de las inversiones vinculadas a la economía global. "Están agravando los problemas de envejecimiento de la población, tanto para los sistemas de pensiones públicos y privados", según el informe.

El informe también pide fortalecer el marco regulatorio para ayudar a los proveedores de fondos de pensiones y rentas vitalicias ante la incertidumbre sobre la mejora de la esperanza de vida.

CALCULA LA PENSIÓN PARA 2015

INTRODUZCA EL IMPORTE ACTUAL DE SU PENSIÓN

EL IMPORTE ACTUALIZADO DE SU PENSIÓN SERÁ DE:

2330,81

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_