_
_
_
_
_

El euro ahonda sus mínimos de 2012 por las dudas sobre la recuperación

El cambio entre la moneda única y la divisa estadounidense retrocede a 1,2247 dólares

Varias monedas de euro.
Varias monedas de euro. EFE

El euro ha seguido perdiendo posiciones frente al dólar en el arranque de la semana. A media mañana, la divisa europea ha llegado a intercambiarse a 1,2247 unidades del billete verde ante las expectativas de que la primera potencia mundial muestre nuevos datos positivos a lo largo de los próximos días. Frente al impulso de la economía estadounidense, la eurozona mantiene un renqueante ritmo de recuperación no libre de riesgos, tal y como ha recordado este mismo lunes la OCDE.

La moneda única ya venía de marcar mínimos desde 2012 a lo largo de las últimas jornadas. En la víspera de la reunión mensual del BCE del jueves, retrocedió a 1,2293 dólares. En lo que va de año, se ha depreciado un 11,5% tras llegar a rozar la barrera de los 1,40 unidades del billete verde en mayo.

Más información
Draghi prepara las compras masivas de deuda para principios de 2015
El BCE lo ve oscuro
El euro toca su nivel más bajo con respecto al dólar desde agosto de 2012

Este lunes se han publicado los indicadores compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señalan por adelantado inflexiones en el ciclo económico. La estadística indica que se refuerzan las señales que apuntan a una pérdida de impulso en el crecimiento económico en Europa. El análisis muestra una caída particularmente evidente en Alemania e Italia.

El propio consejero del BCE Ewald Nowotny reconoce estos riesgos. "Vemos un debilitamiento masivo de la economía de la zona euro", ha dicho durante una conferencia este lunes en Fráncfort. El representante austriaco en el instituto emisor ha defendido que el BCE se ha situado en un terreno medio con su política monetaria. Así, se ha colocado entre los extremos de EE UU que pedían imprimir dinero y los que querían que el banco central europeo adoptase una postura menos expansiva.

"Estamos viendo unos buenos fundamentales en el dólar", ha dicho John Hardy, responsable de divisas extranjeras en el banco danés Saxo Bank. "No se trata solo de un movimiento al alza de una moneda, ya que estamos viendo como el mercado está poniendo fecha a la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal", ha añadido en declaraciones a Bloomberg. Por otra parte, en relación con el drástico abaratamiento del petróleo, ha destacado que las divisas basadas en el crudo siguen débiles, lo que augura malas noticias para los emergentes.

Sin salir del mercado del petróleo, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ha caído un 3,1%, a 66,90 dólares. En euros, se ha abaratado a 54,7 euros, mínimos desde 2010.

En las Bolsas, el pesimismo que se abate sobre la eurozona ha provocado pérdidas en la mayoría de plazas de referencia. Tampoco han ayudado a disipar las dudas de los inversores los malos datos de la balanza comercial de China y la revisión a la baja de los datos de la economía japonesa. A media sesión, todas los índices europeos se movían en el rojo.

Las mayores pérdidas se han sufrido en Londres, con un 0,7%. París y Fráncfort han cedido un 0,6% y un 0,4%, respectivamente. En España, el Ibex 35 luchaba por salir de pérdidas a media sesión (-0,17%) y buscaba reconquistar los 10.900 puntos cedidos en el inicio de la jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_