_
_
_
_
_

EE UU aceleró la creación de empleo en noviembre

El paro se mantuvo en el 5,8% pese a que la contratación avanza al mayor ritmo en 15 años

Oficina de empleo en EE UU
Oficina de empleo en EE UUEFE

El mercado laboral de Estados Unidos registró el pasado mes de noviembre 321.000 nuevos ocupados, el mayor ritmo en casi tres años. El avance de la contratación fue mucho más robusto de lo que esperaban los analistas de Wall Street, que calculaban rondaría los 230.000 empleados. Pese a la solidez del dato, la tasa de paro se mantuvo en el 5,8%, la más baja desde mediados de 2008.

A falta de que se publique el indicador de diciembre, se da ya casi por hecho que 2014 será el más robusto en términos de creación de empleo en los últimos 15 años. El de noviembre es el más alto desde enero de 2012. El último Libro Beige de la Reserva Federal, publicado esta semana, ya anticipaba que la contratación repuntó en todos los distritos económicos analizados.

EE UU está creando en empleo este año a una media de 239.000 ocupados. Es otra señalan más, según los economistas, de que el mercado labora está ya cerca de recuperar la situación previa a la Gran Recesión. Lo que está por ver es cómo esta progresión afecta a la política monetaria de la Fed. El banco central estadounidense puso fin a la compra de deuda en su última reunión.

El plan es empezar a subir los tipos ya a mediados de 2015, como están indicando sus miembros en diferentes intervenciones públicas. El precio del dinero está estancado en el 0% desde diciembre de 2008. Como señaló días atrás el presidente Barack Obama ante un grupo empresarial, EE UU está despuntando del resto y creando más empleo que Europa y Japón juntas.

La economía de EE UU lleva 10 meses seguidos con una creación de empleos superior a las 200.000 personas. Sin embargo, el público no siente que la recuperación le esté llegando con tanta fuerza. El motivo principal, como indicó Obama, es que los salarios están prácticamente estancados. Lo hicieron un 2,1% durante los últimos 12 meses, a lo que hay que descontar la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_