_
_
_
_
_

El Santander compra a Bankia el 19% de Metrovacesa por unos 100 millones

El banco que preside Ana Botín se convierte en accionista mayoritario de la inmobiliaria

Sede de la compañía Metrovacesa
Sede de la compañía Metrovacesacristóbal manuel

Bankia ha vendido su 19% de Metrovacesa al Santander, con lo que esta entidad se convierte en accionista de control de la inmobiliaria con una participación el 55,8% del capital. El Santander ha notificado la operación de toma del control exclusivo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El Santander evita así que entre en el capital un accionista no deseado y se hace con la mayoría del capital de uan inmobiliaria históricamente ligada al BBVA.

Más información
Metrovacesa reduce capital en 1.077 millones por su agujero patrimonial
Metrovacesa vende el 27% de Gecina por 1.546 millones
Metrovacesa aprueba poner fin a más de medio siglo de cotización en Bolsa
Los bancos de Metrovacesa coparán hasta el 96,8% del capital tras canjear deuda

La venta de su porcentaje en la inmobiliaria forma parte del plan de desinversión en participaciones industriales que lleva a cabo el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, que sigue vanzando para completar los compromisos asumidos con motivo de su rescate. El precio de la operación es de casi100 millones de euros, según fuentes del sector, lo que implica valorar el 100% del capital de Metrovacesa en unos 520 millones.

Tras la operación, Santander pasará a controlar Metrovacesa, compañía en la que también están presentes BBVA, con un 18,3%, Banco Sabadell, con otro 13%, y Banco Popular, con un 12,6%. Los bancos se quedaron la compañía después de que sus accionitsas no pudieran hacer frente a su deuda. La familia Sanahuja perdió el control tras asumir una elevada deuda en una batalla accionarial después de que Bami comprase al BBVA la participación de control en la inmobiliaria.

Aunque la operación se define legalmente como toma de control exclusivo por superar el 50% del capital, pero el gobierno de la compañía está sujeto a un pacto de accionistas y la operación no supone un cambio en la estrategia de la compañía. Todos los otros socios estaban al tanto de la operación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_