_
_
_
_
_

Las socimi encabezan la inversión inmobiliaria en España

Estas sociedades han desbancado a los fondos oportunistas en 2014 La inversión no residencial continúa creciendo en Europa y anota el mejor registro desde 2007

S.L.L

La inversión en el mercado inmobiliario español podría alcanzar los 6.000 millones de euros en 2014. La batuta la llevan las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi), que se han situado a la cabeza del ranking de actores más activos durante este año, según el grupo de inversores reunidos en la sexta edición del Barómetro Inmobiliario IPD -TINSA.

La fuerte actividad de las Socimi en estos once meses ha hecho que desbanquen a los fondos oportunistas, que han descendido a la tercera posición, por detrás de los fondos core.

El principal freno a la inversión es la escasez de producto y la mayor competencia generada por las Socimi, que han llevado a los inversores a revisar a la baja su previsión de rentabilidades para los activos prime a finales de año. Los integrantes del panel sitúan en un 5,5% la tasa de rentabilidad para oficinas en Madrid, un 6% para centros comerciales y un 8% para activos logísticos al final de este año.

El inversor extranjero será el protagonista, aunque habrá un volumen de inversión similar entre inversores nacionales y extranjeros. Ello es debido al protagonismo adquirido estos últimos meses por las Socimi, aunque, en realidad, estos vehículos están canalizando capital predominantemente internacional.

Fuera de España, la inversión no residencial continúa creciendo en Europa y anota el mejor registro desde 2007. Su volumen supera la registrada en los ejercicios que van de 2008 a 2011 completos, según BNP Paribas Real Estate. La inversión en inmuebles no residenciales en las 14 principales ciudades de Europa Occidental ―Londres, París, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Munich, Bruselas, Milán y Madrid...― acumulaba 48.600 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un volumen que supone un crecimiento del 16% en términos anuales. A la cabeza en cuanto a ritmo de crecimiento figuran Dublín (202% anual) y Madrid (180% anual), que ya habían registrado incrementos significativos entre 2012 y 2013.

Durante el tercer trimestre, en la mitad de los mercados europeos analizados se han registrado descensos de las rentabilidades prime. Se mantuvieron estables en el resto de plazas aunque no se descarta que experimenten compresiones durante el próximo trimestre, señala la consultora.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_